CONAPE instruye a la población sobre identificación del maltrato en envejecientes


SANTO DOMINGO.- Transeúntes de las principales avenidas de la capital y de las más visitadas plazas comerciales recibieron, de manos de colaboradores de los diferentes departamentos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), volantes educativos sobre cómo identificar los tipos de maltratos a que son sometidos los adultos mayores y como prevenirlos. 

El personal de todas las áreas de servicios y atención de CONAPE se involucró en la actividad, pues la acción forma parte de las actividades educativas que realiza la institución a propósito de la conmemoración el pasado 15 junio el “Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores”.

A partir de la semana pasada empezaron con las actividades con talleres dirigidos a directores de centros, hogares de Día y ONG´s, así como a cuidadores, adultos mayores y a familiares sobre la tipificación del maltrato a los adultos mayores, los cuales fueron iniciados por la directora del CONAPE, licenciada Nathali María.

Concomitantemente con la entrega de volantes, se realizó una campaña masiva a través de las redes sociales, visitas a programas televisivos y radiales para promover los derechos de los adultos mayores y llamar la atención sobre la obligación que tiene toda la población de respetarlos, incluidos el núcleo familiar y las instituciones.

La titular del CONAPE enfatizó que existen diferentes formas de maltratos hacia los adultos mayores, que incluyen el alzarles la voz o reprocharles, el no alimentarlos adecuadamente, el no darles sus medicamentos a tiempo y el aislarlos. Entre las principales denuncias que se reciben en  señaló el maltrato físico, psicológico o emocional, abuso económico o material, abuso sexual y descuido o abandono por parte de sus familiares.

También reveló que durante los primeros cinco meses del 2018 han sido atendidos en CONAPE 177 casos de denuncias de maltrato y violencia contra adultos mayores de los cuales 175 casos han sido resueltos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad