Especialista resalta retos del sector salud ante COVID-19

SANTO DOMINGO.-La pandemia Covid-19 ha retado los sistemas de salud, tanto a nivel público como privado, resaltando la necesidad de generar cambios y modificar la forma en que se realizan ciertos procesos.

De acuerdo con la doctora Raysa Portorreal Romero, médico, master en Economía y Farmacoeconomía, el mayor reto que enfrenta este sector es el desconocimiento en los procesos, así como la resistencia al cambio.

“Evidentemente el COVID trajo cambios trascendentales en la forma de articular los procesos clínicos, por lo que, si no se aprende rápido y se hace la transición cada servicio otorgado de forma inadecuada, pondrá en riesgo la vida de los pacientes, elevando los costos y por consecuencia el gasto de salud”, explicó.

En entrevista para DiarioSalud.do, a especialista destacó que este reto se traduce en “un círculo virtuoso, el cual debemos evitar a toda costa”, esto, al referirse a que las coberturas que no puedan ser facturas a las entidades aseguradoras, no deben ser facturas para fines de cobro a los pacientes.

“Recordar que para mantener el equilibro del sistema de salud, debemos manejar los retos en su justa dimensión, sin pensar intencionadamente en sobrefacturar servicios que no corresponden”, explicó.

De acuerdo con la doctora, República Dominicana, al igual que muchos países de la región presenta varios retos para los meses restantes del 2020, entre los cuales citó el impacto en las coberturas de las pruebas de COVID-19, ya que la misma será una prueba de rutina para ciertos procedimientos.

Otro reto sería valorar los costos de la implementación de la posible vacuna para COVID-19, el impacto de la cobertura o mecanismos de financiación de los insumos de protección personal (EPP), el monitoreo a los pacientes por medio del uso de plataformas de teleservicios y el impacto en el gasto de los mismos, así como los costos de la confidencialidad de la información de los pacientes, penalización y criterios éticos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad