septiembre 18, 2020

Referencia realiza su III Jornada de Actualización Científica

 jornada .jpg

SANTO DOMINGO.-Referencia Laboratorio Clínico presentó este viernes en el Hotel JW Marriott la “III Jornada de Actualización Científica de Referencia Laboratorio Clínico” en donde se destacó la importancia del uso de pruebas genéticas utilizado ADN en el marco legal contra el crimen y complemento de la justicia.

La actividad contó con la participación del científico español, doctor Manuel Crespillo Márquez quien es jefe del servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Barcelona España, quien resaltó la importancia de la creación de una base de datos criminal de perfiles genéticos para cerrar el círculo que permite encontrar imputados relacionados con hechos de violaciones seriales, casos criminales sin resolver o incluso determinar perfiles en ADN anónimos procedentes de evidencias biológicas.

Crespillo Márquez dijo que la identificación humana por ADN se ha convertido en una herramienta indispensable utilizada en rutina y admitida por los tribunales de justicia en la investigación genética de vestigios biológicos en casos criminales en el ámbito penal y en la investigación biológica de la paternidad en materia civil.

El especialista citó que la gran mayoría de países cuentan con su propia base de datos Nacional de ADN y que estas constituyen un paso de avanzada en la lucha contra el crimen y suponen una herramienta de indudable utilidad para los cuerpos policiales y otros tribunales de justicia en su labor diaria.

Asimismo afirmó que el análisis genético ha adquirido una importancia notable y de indudable valor en el que hacer diario de los tribunales de justicia que responden a los retos que se plantean en el ámbito legal.

Crespillo disertó con el tema principal “La valoración de la prueba genética del ADN dentro del Marco Legal en la República Dominicana”.

El experto sostuvo “esta labor no es fácil por que la distancia idiomática entre ambos colectivos, el científico y el judicial constituye una barrera difícil de salvar, sin embargo en los últimos tiempos, se han hecho importantes esfuerzos para conseguir una mejor transmisión de la prueba genética en los tribunales de justicia”.

En el evento de formación y actualización para jueces y abogados contó además con dos conferencias de la master ciencias en genética clínica y genómica la experta forense Eileen Riego Trejo, directora técnica del Departamento de Genética Molecular y la Unidad de Identificación Humana por ADN de la Referencia Laboratorio Clínico.

Riego durante las conferencias demostró la utilidad de “Los Marcadores de cromosomas sexuales para resolver estudios de relaciones biológicas complejas”.

Aseguró que aunque la prueba de paternidad es la forma más conocida de análisis de parentesco biológico, también existen otros estudios indirectos que permiten confirmar o descartar la familiaridad entre individuos.

La experta indicó que “es importante tener en cuenta que mientras más alejada es la relación del parentesco por establecer, menos marcadores genéticos son compartidos entre las personas estudiadas, por lo que es esencial disponer del mayor número de parientes relacionados para resolver el caso”.

Por:Viannelys Alcántara.

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad