Sodogastro discute sobre intestino irritable y sobrecrecimiento bacteriano

SANTO DOMINGO.-Como parte de las actividades de educación médica continua para sus miembros, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (Sodogastro) realizó este jueves el webinar “Síndrome de Intestino Irritable y SIBO: Papel de microbiota intestinal”.

La disertación estuvo a cargo del doctor Fabián Juliao Baños, gastroenterólogo  del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Colombia.

La doctora Marlene Pérez, presidente de la sociedad estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y moderación del evento.

Durante su ponencia, el doctor Juliao Baños explicó que los criterios que se deben tomar en cuenta en el Síndrome de Intestino Irritable son el dolor abdominal recurrente, al menos un día por semana en los últimos 3 meses, con inicio de síntomas por más de 6 meses, esto asociado con la defecación, asociación con cambios en la frecuencia o con un cambio en la forma o apariencia de las deposiciones.

Algunos signos de alarma a los que se debe prestar atención según explicó el doctor son pérdida de peso,  si inicia después de los 50 años, sangrado rectal, historia familiar de cáncer colorrectal y uso de antibióticos.

Al referirse al sobrecrecimiento bacteriano (SIBO, por sus siglas en Inglés) el doctor explicó que existen varias condiciones asociadas a este, como el Síndrome de Intestino Irritable, diabetes, adherencias, narcóticos e insuficiencia pancreática.

El especialista destacó que el Síndrome de Intestino Irritable es una patología muy prevalente y que es una enfermedad de la microbiota.

Esta actividad de la sociedad se realizó a las 8:00 de la noche y se transmitió por las diferentes plataformas digitales de Sodogastro. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad