Presidente de Fundeii denuncia que los pacientes mendigan cobertura

SocratesBautista

SANTO DOMINGO. - El Dr. Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Fundeii), denunció que en la República Dominicana los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias del intestino mendigan los servicios de internamientos y de medicamentos por falta de cobertura.

Bautista aseguró que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no hace nada para que las ARS cubran los tratamientos de esos pacientes en crisis. Esta situación, asegura el galeno, abarca pacientes de todo el país, ya que se trata de afiliados al régimen contributivo que no pueden internarse y que tienen que negar la enfermedad para poder recibir servicios de salud.

Otra enfermedad que no tiene cobertura es la de Crohn, de origen desconocido, en la que se produce inflamación en todo el tubo digestivo de forma auto inmune, es decir, que el organismo produce anticuerpos contra el intestino.

Aunque estos pacientes tienen seguro contributivo, van de un hospital a otro buscando que el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud los incluya en lista para cobertura, denunció Bautista.

Solo en mi servicio por la Fundación se de cientos de pacientes a los que se les niega cobertura, dijo al cuestionar el rol de las autoridades encargada de regular a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En la actualidad, Fundeii registran más de 300 pacientes de infecciones inflamatorias y todos requieren de tratamientos de alto costo. Dice que se ha avanzado en el tratamiento de este tipo de inflamaciones, pero le parece inconcebible que los pacientes sean sometidos a la angustia de deambular de un centro a otro esperando que los pongan en lista de espera para entregarles tratamientos.

“Estamos reclamando el derecho constitucional y de universalidad que le da la ley 87-01 a estos pacientes”, reclamó el especialista, quien aseguró que muchos pacientes viven verdaderos dramas por la negación de cobertura y por su propio padecimiento.

Fuente: Hoy

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad