MIT desarrolla dispositivo tragable para detectar enfermedades digestivas

2018-05-29 04:55:00

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron el prototipo de un dispositivo tragable, el cual podrá detectar la presencia de moléculas responsables de enfermedades del aparato digestivo en zonas difíciles llegar con los sistemas de diagnóstico actuales.

Los autores ensayaron en cerdos este sensor, que tiene forma de cilindro y mide 3,8 centímetros de longitud y los resultados fueron presentados en el último número de la revista Science. Actualmente se trabaja para reducir el tamaño con el fin de hacer futuras pruebas con seres humanos.

El señor Phillip Nadeau, uno de los autores, explicó que “el nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente con objeto de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales”.

También se informó que durante el desarrollo de la investigación se realizó un enfoque de ‘bacteria en un chip’. Este concepto combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer en un teléfono inteligente en tiempo real.

La biología sintética ha logrado en la última década grandes avances en la ingeniería de bacterias para responder a estímulos como contaminantes ambientales o marcadores de enfermedades. Estas bacterias pueden diseñarse para producir señales como la luz cuando detectan el estímulo objetivo, pero generalmente se requieren equipos de laboratorio especializados para medir esta respuesta.

Para conseguir aplicaciones más útiles y sencillas de estas bacterias, el equipo del MIT decidió combinarlas con un chip electrónico que pudiera traducir la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica.

“Nuestra idea fue empaquetar células bacterianas dentro del dispositivo", dice Nadeau. "Las células quedan atrapadas y viajan con el sensor mientras pasa por el estómago”.

La finalidad del nuevo procedimiento, señalan los investigadores, “es eludir pruebas innecesarias, ya que el diagnóstico podría realizarse con solo ingerir la cápsula y, en un período relativamente corto de tiempo, se sabría si hay o no hemorragia”.

Fuente: SINC

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad