Lanzan medicamento para curar Virus de la Hepatitis C VIDEO

lanzmientohepatisis.jpg

SANTO DOMINGO. – Las instalaciones del hotel J.W. Marriott fue el escenario en el que se reunieron varias personalidades que representan importantes entidades del sector salud para hacer el lanzamiento oficial del medicamento Epclusa, el cual cura el virus de la Hepatitis C (VHC) con una efectividad que supera el 95 por ciento.

La bienvenida e introducción del encuentro estuvo a cargo del doctor Fernando Contreras, pasado presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), quien además realizó un resumen de la situación de la Hepatitis C en América Latina, desde su epidemiología hasta las opciones disponibles para trazar un plan de eliminación con miras a conseguir los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud para el año 2030.

Durante su exposición, el doctor Contreras abordó la importancia del problema de la Hepatitis C, las razones por las que hay que tratar esa enfermedad; la carga que el VHC representa, tanto a nivel personal como económico; y los beneficios del tratamiento. “Un programa de la eliminación de la Hepatitis C no sólo es un deber, sino que se puede y es costo efectivo; vamos a ahorrar dinero y vamos a salvar vidas”, apuntó el galeno.

De su lado, el doctor Luis Espinoza abordó la parte del desarrollo clínico del medicamento Epclusa, al respecto indicó que esa medicina está revolucionando el tratamiento del VHC con una cura de más del 95 por ciento de los pacientes tratados con solo tres meses de terapia. Explicó que ese medicamento es revolucionario porque anteriormente las personas con Hepatitis C eran tratados con inyecciones por un año y con una probabilidad de cura que no alcanzaba el 70%, pero con Epclusa el paciente solo tiene que tomar una pastilla por 84 días y se cura de la enfermedad.

La doctora Virginia García manifestó que el Epclusa es un medicamento que se usa para seis genotipos de la enfermedad y por tal razón, el Ministerio de Salud Pública procedió a comprarlo para que una mayor parte de la población afectada pueda curarse, ya que -dijo- el medicamento que se usaba antes del Epclusa sólo trataba dos genotipos de la enfermedad.

El tema que la doctora García abordó fue: “Experiencia con regímenes basados en Sofosbuvir en la República Dominicana”, sobre eso afirmó que los medicamentos para tratar el VHC están disponibles en el país de forma gratuita. Destacó que la nación dominicana se encuentra dentro de los primeros países en disponer de los medicamentos para entregarlos de manera gratuita, a través de la Dirección de Medicamentos de Alto Costo.

El doctor Luis Calleja, médico español participó con el tema: “Eliminación del VHC: La Experiencia en España”, al respecto dijo que desde que desde el año 1995 ese país montó un plan de tratamiento que se ha traducido en un descenso importante de la enfermedad y de la mortalidad a causa de la misma. “Estamos en la fase final de conseguir diagnosticar a todos los pacientes y darles acceso al tratamiento”, expresó.

En el encuentro participaron el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; la directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo, doctora Gisselle Vasquez; la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Rita Rojas; la presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Alejandra Peña; y decenas de médicos más.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad