La hepatitis oculta


“La hepatitis viral es una de las mayores amenazas para la salud global de nuestro tiempo”, destacó la Alianza Mundial Contra la Hepatitis. Esta entidad indicó que la hepatitis viral ocasiona 1,34 millones de muertes al año y está detrás de dos de cada tres muertes por cáncer de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que el virus de la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite debido al consumo de agua o alimentos contaminados.

El virus de la hepatitis B se transmite mediante el contacto con la sangre, el semen y otros líquidos corporales de una persona infectada mientras, que virus hepatitis C se transmite casi siempre a través de la sangre. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. “Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado”, señaló la OMS.

El virus de la hepatitis E, igual que ocurre con el A, se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. En este sentido, el doctor Carreño aclaró que el virus de la hepatitis E está presente en muchos animales y puede pasar al ser humano mediante el consumo de carne, por lo que señaló que hay que tener especial cuidado con la carne de cerdo y nunca consumirla cruda.

300 millones de personas

Según datos de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, 300 millones de personas viven con hepatitis viral sin saberlo. Buena parte de ellas padecen la B o C, dos enfermedades infecciosas que causan graves daños en el hígado, cáncer y que pueden ocasionar la muerte.

Esta entidad subraya que las B y C golpean, sobre todo, a los más desfavorecidos, por ejemplo, a aquellos que consumen drogas inyectables, a los pueblos indígenas, a los presos o a quienes padecen VIH o sida, entre otros grupos de población.

Asimismo, la Alianza Mundial Contra la Hepatitis indicó que el 90% de quienes padecen la B y el 80% de quienes viven con la C no saben que tienen la enfermedad, lo que desemboca en la posibilidad real de que desarrollen un cáncer de hígado que puede resultar mortal. Además, estas personas pueden contagiar la infección a otras sin ser conscientes de ello.

Por este motivo, las autoridades sanitarias recomiendan a quienes hayan vivido situaciones de riesgo de contraer hepatitis B o C que acudan a un centro sanitario para que se les realicen las pruebas de detección de estos virus.

Por: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad