Gastroenterólogos dominicanos destacan en congreso centroamericano

gastro.jpg

Tegucigalpa, Honduras.-La Sociedad Dominicana de Gastroenterología tuvo destacó en el Vigésimo Séptimo Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, celebrado en Tegucigalpa, Honduras.

La sociedad estuvo representada por su presidenta, la doctora Alejandra Peña. En el congreso la doctora Virginia García ganó el primer premio en trabajo de investigación presentado durante el evento.

Mientras que la doctora Claralí Almonte representó al país con su conferencia Terapia Biológica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el 2019.

Durante su ponencia la doctora hizo énfasis en la necesidad de realizar un diagnóstico temprano en esta condición, “ya que evita la progresión a complicaciones más agresivas como fístulas y estenosis y reduce el porcentaje de cirugías”.

Explicó que en el país existen varios medicamentos llamados biológicos cuya función es controlar la inflamación de esta patología y llevar al paciente a lograr una remisión de sus síntomas y mejoría de sus analíticas.

La especialista explicó esta enfermedad aumenta cada día a nivel mundial y no tiene cura aún, pero los medicamentos pueden lograr que el paciente realice su vida lo más normal posible.

Agregó que la terapia biológica está evolucionando y ya existen medicamentos por vía oral aprobados por la agencia reguladora de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), hasta el año pasado todos se utilizaban vía parenteral (inyectada).

La doctora Claralí Almonte es gastroenteróloga y directora del Capítulo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Ejerce su profesión en el Hospital Padre Billini y en el Centro de Obstetricia y Ginecología.

gastroconf.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad