Estudios endoscópicos y COVID-19, ¿cómo evitar la transmisión?

SANTO DOMINGO.-Se ha demostrado en varios países que el personal de salud tiene un alto riesgo de contagiarse de COVID-19 mientras ejercen su profesión, por esto se recomiendan medidas de protección que evitan contagio.

La doctora Rita Rojas, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología explica que el riesgo de exposición del personal de endoscopia no se limita a los procedimientos de endoscopia superior, ya que, aunque no se ha comprobado, existe la posibilidad de transmisión fecal-oral del COVID-19.

De acuerdo con la doctora, este es un dato a tener en cuenta, debido a la transmisión en periodo de incubación, ya que un paciente puede ir a realizarse un estudio endoscópico con el virus pero asintomático y producirse el contagio.

La doctora Rojas recomienda que al realizar la endoscopia el especialista utilice equipos de protección como mascarilla N-95, gorro, bata y lentes, para evitar contagio.

Mientras que el doctor Pedro Ovalle, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología  destaca que se deben suspender todos los procedimientos endoscópicos programados con fines de diagnóstico, de igual manera las consultas presenciales y, las cuales deben hacerse de forma virtual.

El doctor Ovalle explica que los pacientes para endoscopia se deben estratificar un día antes del procedimiento y preferiblemente vía teléfono. Recomienda preguntar si ha tenido historial de fiebre, tos, disnea, diarrea, náuseas, si tiene familiares con síntomas o si ha tenido contacto con una persona con sospecha del COVID-19.

Recomienda que todo el personal que interviene en la unidad de endoscopia utilice los equipos de protección para evitar contagio. Asimismo, recomienda llamar al paciente a los 7 y 14 días de haber realizado el procedimiento, para indagar sobre los síntomas mencionados.

Ambos doctores emiten estas recomendaciones al participar en el webinar Endoscopia en Tiempos de COVID-19, realizado por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y transmitido por sus plataformas digitales. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad