Especialista en gastroenterología se destaca en el exterior


SANTO DOMINGO. - Hacer la especialidad médica fuera del país no sólo representa un reto en cuanto a conocimientos, también se debe tomar en cuenta el hecho de empezar una vida en un país desconocido.

Los médicos extranjeros viajan con una maleta llena de ilusiones y esperanzas con el objetivo principal de desarrollar una actividad laboral y científica. Tal es el caso de la doctora Lissette Batista Pérez, médico especialista en Gastroenterología en Barcelona.

La doctora Batista estudió la carrera de medicina en el año 2002 en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Universidad INTEC) tras la obtención de una beca del plan de estudiantes sobresalientes (PIES). Al finalizar la universidad realizó la pasantía en la Clínica Alcántara y González cómo médico general, “siempre soñaba con realizar la especialidad médica en otro país y un día tomé la decisión y di el gran paso”, explica la especialista. 

La gastróloga, además realizó el curso intensivo CTO destinado a la preparación para el examen MIR en Madrid España en el año 2010, tras presentarse al examen para la especialidad médica consiguió una de las mejores posiciones de los candidatos extranjeros, tan solo disponible unas 400 plazas médicas para extracomunitarios en ese entonces.

En el 2011, inicia la especialidad de Gastroenterología en el Hospital Universitario Mútua Terrassa en Barcelona. Finaliza la especialidad en el año 2015 y se dedica a las líneas de investigación científica de la enfermedad llamada Colitis Microscópica, colaborando con sociedades españolas y del resto de Europa. En la Actualidad, España cuenta con pocos gastroenterólogos de origen dominicano.

La galena, realizó además un máster universitario de Endoscopia Avanzada y Terapéutica en el Hospital Clínico de Barcelona (Universidad de Barcelona) y un MBA en gestión sanitaria y hospitalaria. Actualmente está realizando el doctorado sobre el papel de la Microbiota Intestinal en la Colitis Microscópica. Ha publicado cinco artículos científicos en prestigiosas revistas médicas y ha escrito capítulos de dos libros (Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Nutrición y Dietética Clínica).

La doctora Lissette Batista Pérez, explica que se siente orgullosa de ser dominicana y representar a su país en el extranjero. “Extraño a mi país y todo lo que representa en mí, nunca me olvido de mis raíces y sueño algún día en volver y hacer mi aportación a la sanidad dominicana. Estoy agradecida de las oportunidades que me ha brindado España y también la considero como mi segunda tierra”, comenta.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad