Cáncer de Colon y su desarrollo


SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse cada 31 de marzo como Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, la doctora Mirna Santiago, quien es Cirujano Oncóloga del Instituto Heriberto Peter, explica que el cáncer de colon no es más que tumoraciones malignas, que se desarrollan a nivel del tracto gastrointestinal llamado colon así como recto o ano.

Expresa que la estadística mundial ubica al cáncer de colon en el tercer o cuarto lugar en frecuencia, si se toman en cuenta todos los tumores del cuerpo diagnosticado.

Aclarar, que el cáncer de colon es más frecuente en el sexo masculino y que se desarrolla a partir de los cuarenta y cinco años, y los síntomas que este presenta son cambios en el patrón evacuación como diarrea, constipación, obstripación y pérdida de peso.

Expresó, que cuando la persona siente o sufre los síntomas mencionados es recomendable asistir a un chequeo para ser evaluado por un gastroenterólogo, donde se le realizará el tamizado que son los estudios del gabinete para diagnosticar este tipo de tumores.

La doctora explicó que este tipo de cáncer lo pueden desarrollar las personas que son altas consumidoras de tabaco, así como los que tienen factores genéticos hereditarios; ya sean de padre o madre que hayan padecido de este tipo de enfermedad. Cuando la persona es diagnosticada con alguna tumoración benigna, lo recomendable es visitar a un gastroenterólogo para que le de seguimiento anual a dichos pólipos que salen en el colon, porque pueden ser mutados y desencadenar un cáncer de colon en un futuro.

“Es prudentes que realizar cambios en los patrones dietéticos, tener un alto consumo de fibras, así como un alto consumo de agua para permitir que el tracto gastrointestinal haga una buena digestión, también, evitar la obesidad incluyendo ejercicios en nuestro día a día”, expresó.

La especialista especificó que los tratamientos que se pueden realizar en los tumores de colon son las cirugías en todo el colon, ya sea el colon derecho, el transverso y colon descendente. Pero si hay tumores en el colon recto bajo o en el ano, hay que incluir entonces cirugía, pero primero hay que dar tratamiento de quimioterapia.

Explicó que la persona debe de ser evaluada por el personal adecuado, para que tomen en cuenta en qué etapa está descubierta su enfermedad.

Por Adiluz Galvá

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad