Seguridad Social se queda corta frente a enfermedades catastrófica

SANTO DOMINGO.- En la Seguridad Social no encontramos la cobertura de la mayoría de servicios, medicamentos y atenciones que nosotros los pacientes de enfermedades catastrófica necesitamos, así expresó Juan Manuel Pérez, presidente de la “Fundación Un Amigo Como Tú” durante el conversatorio “Cuidados paliativos y atención al final de la vida en República Dominicana”, celebrado este martes en el Salón Duran Bracho del Colegio Médico Dominicano.

El presidente de la fundación además manifestó que el presupuesto que recibe Salud Pública es pírrico, “estamos dentro lo países que menos invierte en salud, por lo que los salarios de los médicos y enfermeras, la falta de equipos, insumos e incentivos son deplorables”.
Indicó que el seguro de salud solo cubre un millón de pesos que no alcanza para manejar enfermedades como el cáncer o la leucemia por el alto costo de los tratamientos, por lo que es necesario reformar la ley 87-01 sobre Seguridad Social, ente que asegura el financiamiento del sistema de salud.

En cuanto a los cuidados paliativos y atención en país expresó que a nivel de atención primaria sólo existe una residencia de tipo auspicio, a segundo nivel de atención solo hay tres unidades de cuidados paliativos, no hay centro de día para cuidar a los pacientes, tampoco una certificación de los médicos dedicados al tema de cuidados paliativos, ni un programa especializado en esta materia.

De Su lado el doctor Alex Sosa Carrasco, Médico de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios en el Hospital Universitario de Guadalajara (España), expresó que los cuidados paliativos son muy importantes para estos pacientes, ya que se les debe acompañar desde inicio de la enfermedad hasta la recuperación o muerte con un grupo de especialistas como psicólogos, oncólogos, trabajadores sociales, entre otros, que ayuden hacer esas situaciones más llevaderas, tanto para paciente como para los familiares.

“Se han desarrollado luchas, mesas de diálogos y políticas para mejorar el sistema, entendiendo que la mejor forma de afrontar los problemas en el sector salud es a través del diálogo y la concertación”, señaló Manuel Pérez.

Por: Belkys Diaz

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad