Fundación Nido para Ángeles presenta actividades por Día Mundial de la Parálisis Cerebral

angelesoo.jpg

SANTO DOMINGO.- La Fundación Nido para Ángeles anunció este jueves las actividades que hará con motivo a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, entre ellas, “Ángeles sobre Ruedas" una actividad inclusiva y solidaria cuyo objetivo es que los niños y niñas con parálisis cerebral tengan acceso a la educación y rehabilitación.

Monika Despradel presidenta de la entidad resaltó la importancia de promover la inclusión, la garantía de derechos y la atención integral de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral en el país, una condición aún muy desconocida por parte de la ciudadanía.

"Este mes, la fundación tiene grandes novedades y actividades en el marco de esta conmemoración, una de ellas es Ángeles sobre Ruedas, una rodadera participativa de 1,000 metros, donde todos pueden ser parte; se hará en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el próximo 27 de octubre. Tendremos experiencias divertidas e informativas que harán que todos los presentes conozcan los programas que realizamos, y a la vez puedan contribuir a que los niños, niñas y jóvenes de la fundación tengan accesibilidad a la educación y a la rehabilitación", expresó Despradel.

Agregó además que el evento es totalmente inclusivo en donde se mostrarán todas las capacidades que tiene esta población, sus habilidades y talentos. Dijo que alrededor de 1 de cada 10 niños con parálisis cerebral camina utilizando un dispositivo de movilidad manual. Por esta razón, el evento honra a la rueda como medio de transporte.

Señaló que la gran parte de los niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma óptima. Se estima que en el mundo hay unas 17 millones de personas con esta condición.

“La mayoría de los niños con parálisis cerebral tienen el tipo espástico (aproximadamente 75-85 por ciento). Esto significa que tienen los músculos rígidos y, en consecuencia, sus movimientos pueden no parecer naturales. Estudios también indican que muchos de ellos tienen una o más enfermedades adicionales, que se conocen como afecciones concomitantes. Por ejemplo, aproximadamente 4 de cada 10 tienen epilepsia, y aproximadamente 1 de cada 10 tiene autismo", reveló.

De su lado la directora de educación de la fundación Carmen López García explicó que la fundación desarrolla un programa de educación en donde son ofrecidos todos los componentes del currículo dominicano de niños, niñas y joven con esta condición desde su nacimiento hasta los 21 años.

Dijo además que él mismo ofrece medicina física y rehabilitación de manera simultánea.

Ángeles sobre Ruedas tiene el apoyo de figuras del ámbito de la comunicación, del deporte, de la gastronomía, del arte y del periodismo, como: Nuria Piera, Miralba Ruíz, Marcos Díaz, Chef Tita, Pavel Núñez, Anier Barros, Juan Carlos Pichardo y Gnómico.

También cuenta con el patrocinio del Ministerio de Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, Banreservas, Humano de Corazón, Pinturas Tropical, Seguros Reservas, Conadis, Ágora Mall, Body Shop, JCDecaux, Grupo CCN, Inaipi, Grupo Raya, entre otros.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad