Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C realiza encuentro de integración VIDEO

fundacion.jpg

SANTO DOMINGO. –La Fundación de Pacientes con Hepatitis B Y C y otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM) realizó en la tarde del sábado un encuentro entre sus miembros y pacientes de hepatitis en el parque Iberoamericano.

Entre animaciones, refrigerio, regalos, juegos y más, los asistentes pasaron un grato agradable y de integración, en el cual se hizo énfasis en que ser diagnosticado con hepatitis no es el fin del mundo, ya que la C tiene cura y la B cuenta con un tratamiento que funciona efectivamente.

Al respecto, la señora Arleen Cestari, presidente de FUNPAHEINM, indicó que la actividad se desarrolló con la finalidad de que los pacientes vivan un momento edificante, y que conozcan más sobre la fundación, sus miembros, y las acciones que desarrolla la institución.

“Entendemos que nadie sabe más por lo que está pasando un paciente que el que ha pasado o está pasando por lo mismo, entonces nos reunimos para que puedan compartir testimonios y experiencias; y para que se enteren también de los nuevos tratamientos”, expresó la presidente de FUNPAHEINM.

Por su lado, la doctora Sandra Cabrera, gastroenteróloga y jefa del departamento de Gastroenterología y Programa de Hígado del Hospital Padre Billini, manifestó que es importante tener en cuenta que la hepatitis C se cura en el 99 por ciento de los casos, solamente tomándose una pastilla diaria durante tres meses.

En cuanto a la hepatitis B, recordó que tiene vacuna y enfatizó la importancia de que las personas procuren estar vacunas de esta enfermedad. “La hepatitis B tiene vacuna, pero no cura; y la hepatitis C tiene cura, pero no vacuna”, destacó.

Mencionó que, para lograr un diagnóstico temprano de la hepatitis, que es una enfermedad silente, se estipula que todo médico le haga la prueba de hepatitis B y C a cada paciente que llegue a sus manos por primera vez.

“De toda el área de Latinoamérica el país que más tenemos reportada hepatitis C somos nosotros, pero no porque nosotros tengamos más hepatitis C, lo que pasa es que nosotros la investigamos. O sea, aquí investigan hepatitis B y C los ginecólogos, los internistas, los cirujanos, los gastroenterólogos, los odontólogos… todo el mundo está en una investigando hepatitis C, mientras que en otros países de América ellos tienen baja incidencia porque normalmente, por ejemplo, los cirujanos y los ginecólogos no investigan hepatitis C”, informó la doctora Cabrera.

Resaltó que es importante tener presente que el médico no es quien tiene toda la responsabilidad a su cargo, sino que la población tiene que entender que debe hacerse la prueba de la hepatitis C y la hepatitis B.

Cabe destacar que la doctora Cabrera y la presidente de FUNPAHEINM señalaron que esa entidad realizó un tamizaje de hepatitis en la Región Sur y en Santo Domingo, el cual arrojó que el 1.2% de la población tenía hepatitis C y 1.4% hepatitis B. “Estas cifras no son alarmantes, pero sí son importantes”, concluyó la doctora Cabrera.

Por: Katherine Rossis Díaz. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad