Fundación contra Parkinson espera contar con hogar para pacientes en 2018

SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson (FUNDOCONEDEP) tiene la meta para el 2018 de conseguir un local que sirve de hogar diurno para los pacientes con esta enfermedad.

Según explica la directiva de esta entidad, el propósito es que los familiares puedan dejar a las personas con Parkinson en este lugar mientras continúan su vida laboral y pasan a buscarlos a las 6:00 de la tarde. En este espacio esperan disponer de atenciones médicas y humanas, tratamiento con fisioterapia, masajes, ejercicios del habla, asistencia psicológica y psiquiátrica.

FUNDOCONEDEP fue fundada en el 2010 mediante la resolución número 00079 del 2013. Sus fundadores Francisco Henríquez Rodríguez y Rafael Lamarche Pérez, la crearon inicialmente como una necesidad personal por las negociaciones de atenciones médicas, la falta de atención a estos pacientes y el rechazo a que aseguran están sometidos.

La entidad tiene la misión de unificar y cuantificar a todos los pacientes estén diagnosticados o no, orientar a los pacientes y a sus familiares de las complicaciones que trae la enfermedad y buscar todos los medicamentos que le ayuden a la salud integral.

Tiene el compromiso de velar por la salud de cada paciente congregado en la fundación. En dos hospitales suministran conjuntamente con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) medicamentos e insumos necesarios por tres meses hasta la evaluación del paciente. Con este programa ayudan a unos 120 pacientes cuatro veces al año.

Para llevar a cabo sus objetivos esta organización ha recibido ayuda económica del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo. No obstante, el programa de esta entidad es limitado, ya que no cuentan con los recursos suficientes. Tiene relación internacional con la Fundación Mohamed Ali y las Asociaciones Latinoamericanas de Parkinson.

Aunque en el país no existen estadísticas de cuántas personas padecen esta enfermedad, se estima que a nivel mundial 1 de cada 100 habitantes después de los 60 años puede desarrollarla. El 0.4% podría desarrollarla y debutar a temprana edad.

Actualmente FUNDOCONEDEP está dirigida por el ingeniero Rafael Lamarche Pérez y en su consejo directivo están incluidos psicólogos, neurólogos y psiquiatras. Para interactuar con los pacientes realiza ocho actividades anualmente. Sus fondos lo adquieren de actividades que realizan con laboratorios, en las que venden kit asequibles de medicamentos.

Para colaborar con la causa de esta entidad puede comunicarse a los teléfonos 829-855-9881,809-383-6081 y su página de Facebook aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad