Demandan aprobar trasplante de riñón cruzado

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, solicitó este  lunes a las autoridades encargadas de regular, ponderar, promover y aprobar las disposiciones relacionadas con el trasplante renal en el país, el trasplante renal cruzado, como otra opción para los cientos de pacientes que esperan por un injerto renal y que tienen un familiar o amigo que está dispuesto a donarle, pero que no son compatibles. 

Según explicó el presidente de esta asociación, Eddis Castillo, la ley sobre donación y trasplante de órganos en el país (Ley No. 329-98) no contempla la donación de trasplante renal cruzado, aunque tampoco lo prohíbe. 

Explicó que el trasplante cruzado es un trasplante de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que sí son compatibles. 

Este tipo de donación, existe en países como España, Holanda o Inglaterra, entre otros, y requiere también la aceptación o acuerdo manifiesto de los donantes vivos.

Eddis Castillo dijo que la aprobación de ese tipo de trasplante, previo a la creación de las estructuras, normas y mecanismos de implementación sería un gran éxito para los miles de pacientes que esperan un donante que muchas veces quiere donarle, pero que no son compatibles.

“Si en otros países se realiza este tipo de trasplante con mucho éxito, la República Dominicana puede también hacerlo con éxito, dado el hecho de que contamos con excelentes equipos de médicos trasplantólogos y las estructuras hospitalarias con la suficiente calidad para implementar la modalidad, en un país donde existen más de cuatro mil pacientes en diálisis, un 37 por ciento de hipertensos y un 12 por ciento de diabéticos, que en alguna etapa de su vida, requerirán de un trasplante renal”, dijo. 

Mediante nota dirigida a este medio, el activista de los derechos de los pacientes renales, hizo las declaraciones en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo de cada año.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad