Asociaciones de pacientes no participarán en acción de amparo contra Colegio Médico

SANTO DOMINGO.-Luego de haber sido notificada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), explicó este lunes que no formará parte como interviniente forzoso en la acción de amparo interpuesta por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria (Conati), contra el Colegio Médico Dominicano. 

El presidente  de la entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, Eddis Castillo, informó que tras una reunión realizada este domingo se decidió abstenerse de participar en dicha acción de amparo, por tratarse de un conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud y los médicos. 

Agregó que en lo que respecta a la tarifa de honorarios médicos profesionales, el conflicto debe ser resuelto por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y/o la SISALRIL como árbitro conciliador, conforme a las atribuciones que le confieren los artículos 173 Párrafo II  y 176 literal i) de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), respectivamente.

Por su parte, el Sr. Rafael Lamarche, miembro de Cododsalud, declaró que Conati, es una aliada de los sindicalistas, que poco o nada han aportado a los pacientes, por lo que no se sienten representados ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“Esto no debió llegar a los tribunales y resolverse en la Sisalril, la cual tiene la facultad de actuar como ente mediador” agregó Lamarche, con relación al conflicto.

 “No vamos a buscar nada en ese tribunal, ya que la misión de Cododsalud  es luchar de manera firme e incansablemente hasta lograr la integralidad, cobertura total de analíticas, procedimientos y medicamentos, además del aseguramiento del respeto al derecho constitucional a la salud, conforme a lo establecido en la ley 87-01 y la ley 42-01, agregó el también activista de los derechos de los pacientes, Eddis Castillo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad