Aseguran pacientes renales viven “panorama espeluznante”, demandan Atención Primaria

SANTO DOMINGO.-Los pacientes en diálisis reúnen cuatro vulnerabilidades ante el virus SARS-CoV-2, ya que, en su mayoría son pacientes mayores de 50 años, diabéticos, hipertensos, sufren anemia crónica frecuente y por ende tienen inmunidad baja, según explicó la doctora Ellen Lisa Hilario, presidenta de la Fundación Frank Miniño. 

Explicó que, según investigaciones que han realizado expertos de la fundación, la mayoría de los pacientes en diálisis viven en marginalidad, con poco acceso a nutrientes especiales para su condición y a los servicios de salud, así como escasez de instalación de fístulas arteriovenosas. 

Al publicar el primer boletín científico INFUMI de la fundación, la doctora explicó que el SARS-CoV-2  produce una enfermedad sistémica que afecta varios órganos, entre ellos el riñón, lo que se suma al “panorama espeluznante”   de morbilidades y muertes que, desde hace décadas ocasiona la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en República Dominicana, con cerca de 7 mil casos esperados en necesidad de tratamiento con diálisis, según parámetro de la OPS/OMS, y tan solo cerca de un 50% captados y en tratamiento, no todos en las condiciones deseadas, el destino de los demás es incierto y quizás indescriptible.

En la primera edición del Boletín INFUMI especialistas sociales y de salud de la Fundación Miniño explican que urge establecer la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito la epidemia nacional de la COVID-19 y otras patologías responsables de las mayores tasas de mortalidad, inclusive superior a la de COVID. 

Agregó  que para esto ya se tiene totalmente elaborada la propuesta implementada como plan piloto en la provincia Hato Mayor, dentro del proyecto: Centro  Integral de Salud Renal Comunitario (Cisarco),  el mismo hace unos 8 meses que está funcionando con una Unidad de Hemodiálisis Renal y componente de prevención, con la colaboración de instituciones gubernamentales, privadas, la sociedad civil organizada, fundamentalmente sostenida por la Oficina de Gestión Senatorial de dicha provincia, el Servicio Nacional de Salud y Promese/Cal, brindando servicios de lunes a sábado.

INFUMI está dirigido a especialistas en urología, nefrología, medicina Interna, cardiólogos, endocrinólogos, médicos generales, enfermería, bioanalistas, todo el personal de salud,   pacientes renales y el ciudadano común. El próximo número del boletín  estaría en circulación el mes de marzo del 2021.

Puede ver el boletín científico aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad