Advierten también se debe incluir Hepatitis B en catálogo SS

SANTO DOMINGO.-La Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (Funpaheinm) valoró el interés de la Comisión de Salud del Senado,  y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sobre la necesidad de incluir la hepatitis en el catálogo de la Seguridad Social.

Sin embargo, reiteró su demanda de que no solo se debe incluir  la Hepatitis C sino también, la hepatitis B, cuyo tratamiento, que es de por vida, no es suministrado por el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, por lo cual los pacientes deben comprarlo. 

La doctora Sandra Cabrera Febrillet, asesor médico de Funpaheim, precisó  que debe darse un trato igualitario en el suministro del tratamiento de ambas hepatitis y, por ende, en el catálogo de la Seguridad Social y en las coberturas del servicio de las Administradoras de Riesgos de Salud. 

Se recuerda que la Comisión del Senado rindió un informe favorable al Proyecto Resolución con el cual se solicita a la Sisalril que introduzca en el catálogo de medicamentos el tratamiento y la vacuna para la hepatitis B y C, en busca de que las ARS asuman la cobertura y seguimiento de ambas enfermedades. 

Esta medida fue valorada por la Funpaheinm, cuya directiva ha lucha desde hace años para lograr  la cobertura de estas enfermedades. En el caso de los pacientes con hepatitis B, deben pagar un tratamiento de por vida, con un costo de aproximadamente RD3 mil pesos mensuales. 

La Sisalril también  valoró la decisión de la Comisión de Salud sobre la propuesta de la inclusión. Sin embargo, informó en un comunicado que esta institución prepara una propuesta la cual incluye la cobertura de los medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud Pública para Hepatitis C. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad