Especialista señala mujeres acuden más a consulta por dolor físico que hombres en RD VIDEO


SANTO DOMINGO. – El doctor Francisco De La Rosa Morillo, especialista en Medicina física y rehabilitación, manifestó que en cuanto al género y a los padecimientos relacionados al dolor físico, por lo regular las mujeres son quienes más frecuentan las consultas en el país, pues -explicó- en muchos casos los hombres (de acuerdo a la tendencia nacional) van a consulta médica después de que el dolor tiene mucho tiempo de evolución y se ha agravado. 

Tras ser entrevistado por DiarioSalud.Do, mencionó sobre la sarcopenia (pérdida de la masa muscular) que cada diez años, después de los cuarenta años se pierde el ocho por ciento de masa muscular y quince por ciento tras haber cumplido los 70. 

Señaló que las estrategias que buscan disminuir la pérdida de masa muscular están fundamentadas en tres pilares, los cuales son: la detección temprana, el tratamiento precoz y un programa de ejercicios sistemáticos acompañado de una buena dieta e ingesta de proteína. Destacó que los péptidos de colágeno bioactivo han mostrado cierto beneficio adicional sobre otro tipo de proteínas cuando son utilizados luego del ejercicio.

Indicó que el motivo principal de consulta externa de medicina física y rehabilitación -agrupadas en condiciones por etiología- son las condiciones músculo esqueléticas, “y dentro de estas el dolor lumbar… el dolor de hombro en segundo plano y en tercer plano el dolor en la región cervical o en el cuello”, apuntó el especialista. 

Añadió que también hay causas neurológicas y enfermedades crónicas no transmisibles que provocan dolor. Informó que las personas en edades productivas y posteriormente los ancianos son quienes más visitan la consulta externa de medicina física y rehabilitación. 

Estas informaciones fueron ofrecidas con motivo del lanzamiento del producto Gelicart Action, de Sanofi, el cual catalogan como una propuesta nutricional enfocada en el fortalecimiento de la masa muscular y la mejora del desempeño físico, “todo esto asociado a realizar ejercicios de manera regular”, subrayó la organización.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad