Sector farmacéutico llama a gobiernos modernizar procesos de adquisición

SANTO DOMINGO.-La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) instó a los gobiernos de los países de la región a robustecer diversas áreas de sus sistemas de salud.

Reiteró la relevancia de atender temas  como la modernización de los procesos de compra y el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de datos.  Aspectos que hoy, debido a la pandemia, se han potencializado. 

 “Con la llegada de la pandemia, las autoridades sanitarias han avalado flexibilización de diversos procesos y trámites para el acceso a tratamientos exclusivos para tratar el virus. Esto nos ha permitido comprobar, con claridad, el impacto de estas prácticas en la eficacia de los procesos; por lo que respetuosamente consideramos que estas medidas –que por ahora son temporales– pueden ser realizables y mantenerse en el tiempo, mejorando el acceso y el bienestar integral de los pacientes”, aseguró  Meris Francisco, gerente de República Dominicana para Fedefarma.

Hizo referencia a la flexibilización de los tiempos de vigencia de los registros sanitarios y la implementación del uso de declaración jurada para el proceso de renovación de registros.

“La experiencia obtenida por nuestras 19 compañías miembros con autoridades sanitarias en todo el mundo, nos permite sugerir la importancia de valorar la implementación de tecnologías sanitarias para mejorar el proceso de decisión para la introducción y compra de medicamentos, así como la aplicación de modelos de compra novedosos como los acuerdos de riesgo compartido, los esquemas de pago por resultados y las relaciones entre el reembolso y el resultado, entre otros”, agrega Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma

Agregó que con la mejora en los procesos hacia esquemas más modernos, las instituciones públicas sanitarias podrán gestionar con mayor eficiencia el presupuesto que manejan, evolucionando hacia un modelo más transparente y colaborativo.

A pesar de que cada país de la región tiene una regulación a la cual responde, la entidad expresó que uno de sus objetivos es colaborar e impulsar un análisis conjunto que propicie un marco regulatorio regional.

Fedefarma explicó que se ha reflejado la necesidad de que los gobiernos cuenten con desarrollo de datos y estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población, que les permitan a las autoridades apoyarse en información precisa para tomar decisiones sustentadas en la realidad nacional y en el comportamiento poblacional.  

“En Fedefarma, a partir de la experiencia global a la que tenemos acceso, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los gobiernos e instituciones para desarrollar un marco jurídico que permita el uso seguro y ético de información sobre los pacientes, entre los participantes del ecosistema de salud, para medir, evaluar y tomar mejores decisiones”, finaliza Francisco.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad