Posible alternativa para acceder a medicamentos vitales no disponibles

SANTO DOMINGO.- Los medicamentos vitales no disponibles son aquellos fármacos indispensables e irremplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente o un grupo que por condiciones de baja rentabilidad en su comercialización, no se encuentran disponibles en el país o las cantidades son insuficientes.

La situación de disponibilidad de fármacos para el tratamiento de enfermedades raras o de baja prevalencia es crítica, sobre todo en los países en vías de desarrollo. De igual forma existen afecciones de mayor incidencia no incluidas dentro de las prioridades de investigación o comercialización de la industria farmacéutica. Las patologías con estas características son conocidas en inglés con el término neglected diseases. Su traducción varía entre autores, muchos de los cuales las denominan enfermedades olvidadas, descuidadas, desatendidas, o incluso despreciadas.

La Organización mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes como aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de cinco de cada 10 mil habitantes.

La dificultad en el acceso a medicamentos para el tratamiento de las afecciones mencionadas es una preocupación creciente de los gobiernos y se están incorporado en las agendas de las políticas farmacéuticas, de forma que se asegure el acceso equitativo a los
tratamientos y se establezcan iniciativas de disponibilidad de los mismos.

PROFARES cuenta con una amplia red de suplidores internacionales y la logística necesaria para poder tener en un tiempo prudente la mayoría de la drogas huérfanas y medicamentos vitales no disponibles en el país, ofreciendo así una solución de salud a las personas que padecen de alguna enfermedad rara o desatendida y que no tienen acceso a sus tratamientos debido a la no presencia de los mismos en el mercado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad