Manifiestan preocupación por aumento de precio medicamentos (información actualizada)

SANTO DOMINGO.-Ante el alza del dólar muchos productos han subido de precios, entre ellos los fármacos, debido a que aumentan los precios de exportación, así como de la materia prima.

En este sentido, la licenciada Ana Isabel Herrera, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana expresó que esto afecta el acceso de los pacientes a sus tratamientos.

“Esto afecta a los pacientes, porque el acceso a medicamentos disminuye. Si un paciente suele comprar un medicamento en RD$ 100 pesos y ahora cuesta RD$ 150  esto afecta el gasto de esa familia”, explicó Herrera.

Al ser cuestionada por este medio, Herrera explicó que aunque las personas tengan coberturas de las Administradoras de Riesgos de Salud, el aumento de precios de los medicamentos les afecta, sobre todo a la población que más lo necesita. 

Mientras que actores de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) explicaron que durante la pandemia Covid-19 muchos sectores económicos han tenido un aumento en el costo de sus productos.

De acuerdo con los representantes de ARAPF, esto se debe a la tendencia de incremento de la tasa del dólar desde el inicio de la pandemia y la variación de costos en los procesos logísticos de importación, lo cual impacta en los medicamentos.

Esta entidad explicó que "por los criterios de libre empresa y libre competencia por los que se rige el mercado farmacéutico dominicano, existe una oferta muy diversificada de medicamentos con el propósito de que todos los ciudadanos dominicanos tengan acceso a fármacos de calidad, seguros y eficaces".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad