Laboratorio farmacéutico portátil, ¿el botiquín del futuro?

Foto: La máquina, construida por investigadores del MIT, puede ser reconfigurada para fabricar varios tipos diferentes de fármacos.

ESTADOS UNIDOS.- Unos investigadores han desarrollado un sistema de fabricación de medicamentos portátil y compacto, que puede ser reconfigurado para producir una amplia gama de fármacos bajo demanda.

De la misma manera que un generador de emergencia suministra electricidad para afrontar un corte eléctrico, este sistema podría ser desplegado rápidamente a fin de producir aquellos fármacos necesarios para afrontar un brote inesperado de una enfermedad, o para prevenir una falta de fármacos debido al cese de la actividad en una planta de fabricación por algún motivo. En el futuro, su instalación en hospitales a modo de "botiquín" de urgencias podría asegurar la disponibilidad de medicamentos.

Al sistema desarrollado por el equipo de Allan Myerson y Klavs Jensen, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, no hay que verlo como un reemplazo de los laboratorios tradicionales de elaboración de medicamentos, sino más bien como una alternativa temporal a ellos para situaciones especiales.

Dicho sistema podría también ser utilizado para producir pequeñas cantidades de fármacos necesarios para pruebas clínicas o destinados a tratar enfermedades raras. El objetivo de este proyecto ha sido construir una unidad portátil y a pequeña escala que estuviera del todo operativa, de manera que fuese factible, de darse el caso hipotético, su envío inmediato a cualquier parte. Mientras la máquina disponga del suministro necesario de las materias primas adecuadas y se mantenga operativa, podrá producir los fármacos sin problema.

La fabricación tradicional de los medicamentos, realizada por lotes, puede precisar semanas o meses. Con el laboratorio portátil, se ha logrado fabricar 1.000 dosis de un fármaco dado (de entre cuatro programados para las pruebas preliminares) en solo 24 horas.

Fuente: Noticias de la ciencia

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad