Importaciones de medicamentos e insumos aumentaron un 50% en 2020

SANTO DOMINGO. - La Asociación de Representantes, Agentes y Representantes Farmacéuticos (ARAPF) manifestó que es fundamental continuar uniendo fuerzas entre los actores clave de la sociedad para garantizar la disponibilidad de medicamentos, con la finalidad de continuar combatiendo la COVID-19 y otras enfermedades en la República Dominicana.

El presidente de ARAPF, Henry Suárez, explicó que: “Claramente, en el 2021 surgirán nuevos retos, y es por ello que debemos fortalecer la sinergia público-privada y apegarnos a procesos que den como resultado el abastecimiento adecuado de medicamentos en el territorio nacional y procesos éticos y transparentes que no atenten contra la confianza de los ciudadanos en un escenario tan sensible”. 

Según ARAPF, el año pasado se produjo escasez de algunos medicamentos así como de insumos médicos, por lo que los miembros de la asociación incrementaron sus importaciones en un 50% con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los medicamentos durante los primeros dos meses de la pandemia en el país, lo que permitió cubrir la demanda de meses posteriores.

A pesar de las medidas que limitaron la importación de medicamentos e insumos médicos a inicios de año, como el cierre de las fronteras por aire, las empresas miembros de ARAPF, representaron, aproximadamente, un 55% del mercado local en valores de importación de fármacos durante el 2020. Un claro aporte al abastecimiento de medicamentos durante una temporada tan incierta.

La entidad explicó que en 2020 contribuyó al abastecimiento de medicamentos, y, en conjunto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA) y las autoridades de salud, realizaron un total de 13 allanamientos, que dieron como resultado el decomiso de RD$495,000.00 en medicamentos falsificados y el apresamiento de 9 personas.

De acuerdo con la asociación, en el 2020 disminuyó la cantidad de operativos contra el comercio ilícito de medicamentos en comparación con años anteriores. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad