FDA aprueba primer fármaco para tratar psicosis enfermedad de Parkinson

USA.- Para los médicos y sus pacientes, una nueva droga podría abordar una necesidad médica que por años permaneció insatisfecha. A pesar de la gran selección de los medicamentos disponibles para el tratamiento de la psicosis, los médicos han luchado durante mucho tiempo con cómo tratar a quienes padecen la psicosis experimentada por algunos pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson. Pimavanserin, también conocido bajo el nombre comercial Nuplazid, parece una solución prometedora a ese dilema. Tanto así que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recientemente dio su aprobación a Acadia, el laboratorio de Nuplazid, autorizando su fabricación y venta.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Provoca que el cerebro deje lentamente de producir dopamina, un neurotransmisor asociado con el movimiento suave y fluido del cuerpo humano. Las terapias comunes para la enfermedad tienen como objetivo reemplazar la dopamina perdida, aliviando así los temblores y la rigidez muscular característica de la enfermedad.

Sin embargo, muchos anti-psicóticos funcionan enfocándose en la dopamina, lo que hace complica tratar tanto los síntomas estándar de Parkinson como su psicosis a la vez. Nuplazid, por su parte, se dirige de manera selectiva a los receptores 5-HT2A, los cuales se consideran estar vinculados a la psicosis de la enfermedad de Parkinson, evitando al mismo tiempo la interferencia con las terapias de dopamina.

"A través de su novedoso mecanismo de acción selectiva, Nuplazid es un innovador tratamiento que funciona de una manera completamente nueva, tratando las alucinaciones y los delirios sin el bloqueo de los receptores de dopamina", explicó Michael Okun, director médico de la Fundación Nacional de Parkinson. "De tal forma no afecta la función motora en pacientes con psicosis del Parkinson".

La efectividad de Nuplazid fue confirmada por un reciente estudio de seis semanas. Durante éste, Nuplazid demostró reducir la frecuencia y severidad de los síntomas de la psicosis sin limitar la función motora de los sujetos de prueba.

Steve Davis, presidente de Acadia, describe Nuplazid como "un avance médico importante para los pacientes con psicosis enfermedad de Parkinson". La empresa además desarrolla Nuplazid para el tratamiento de la psicosis ligada a la enfermedad de Alzheimer y para la esquizofrenia. Se espera que el medicamento sea lanzado al mercado a partir de junio.

Fuente: BioPharmaDIVE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad