Farmacéuticas aseguran rapidez de vacuna contra Covid-19 no compromete seguridad

SANTO DOMINGO.- Producir una vacuna conlleva años, sin embargo, en el caso de la vacuna contra Covid-19, la industria farmacéutica avanza para tener disponible esta inmunización para el 2021, prácticamente un tiempo “récord”.

A pesar de la rapidez con que la industria avanza en el desarrollo de varias opciones,  no se ha comprometido la rigurosidad científica ni calidad de las mismas, según explicaron representantes de las farmacéuticas que están inmersas en este proceso.

Al participar en un encuentro virtual con la prensa este miércoles, organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), las empresas farmacéuticas  aseguraron que están respetando la rigurosidad de los procesos.

“Trabajar con un programa acelerado nos permite realizar acciones simultáneas. Esto no compromete la rigurosidad científica”, explicó  la doctora Graciela Morales, jefe de Asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas de Pfizer.

Mientras que el señor Tosh Butt, en representación de Astrazeneca explicó que se está avanzando rápidamente pero con cuidado. Agregó que la industria está tomando riesgos financieros, ya que mientras trabaja para obtener la aprobación de la vacuna simultáneamente trabaja en la manufactura de dosis.

De su parte la doctora Francesca Carvajal, vicepresidente asociada de operaciones de investigación clínica de MSD aseguró que: “Venimos acelerando el desarrollo clínico, estamos trabajando de la mano con los gobiernos y centros de investigación y la seguridad sigue siendo la base de todo”.

En el “Media Briefing” también participaron Josue Bacaltchuk, de Janssen y Ayman Chit, de Sanofi, quienes coincidieron en que el desarrollo de la vacuna se hace respetando la rigurosidad. 

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2021 se debe vacunar al menos el 20 por ciento de la población. 

Algunas de las vacunas entrarán en la fase de prueba clínica a finales de este año y para el 2021 las farmacéuticas esperan disponer de miles de millones de dosis para todos los países. 

El evento contó con la participación del director de Fifarma, Rafael Andrés Díaz-Granados y con la moderación de la doctora Fernanda Hernández. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad