Especialistas fijan posición sobre uso de hidroxicloroquina en COVID-19 tras suspensión de la OMS

SANTO DOMINGO.-La doctora Ivelisse Acosta, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax explicó que el uso de la hidroxicloroquina en el país está regulado a través de un protocolo, el cual está avalado por la autoridad sanitaria. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente las pruebas de este medicamento como tratamiento contra COVID-19, tomando en cuenta un estudio publicado en una revista especializada, que indicaba mayor tasa de mortalidad. 

Ante esta situación la doctora Acosta explicó que el hecho de que se realicen estudios como el que publicó dicha revista, el cual ha generado controversia, no significa que República Dominicana deba hacer ningún cambio. 

Explicó que la OMS ha suspendido temporalmente el medicamento, mientras amplía las investigaciones. Destacó que en el país el uso de este fármaco se hace con la rigurosidad que requiere. 

“Nosotros estamos usando la hidroxicloroquina en el país de manera protocolizada, no es automedicado. El médico que la prescribe sabe lo que hay que hacer”, explicó la especialista, quien destacó que se deben seguir usando los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias locales. 

Mientras que el doctor Carlos Rodríguez, médico infectólogo explicó que el estudio al que la OMS hizo referencia tiene sesgos y debe ser confirmado. 

De acuerdo con el especialista,  dicho estudio tiene controversia dado la metodología del mismo, por lo que se debe investigar muy bien.

Uso en otras enfermedades 

Mientras que el doctor Héctor Balcácer, infectólogo destacó que se debe borrar la imagen de que  la hidroxicloroquina es un mal fármaco, ya que ha ayudado a miles de personas  a nivel mundial, con enfermedades como lupus, artritis reumatoide y malaria.

Advirtió que se debe evitar que pacientes en tratamiento con este fármaco para patologías diferentes a COVID-19 y que han tenido buenos resultados dejen de utilizarlo por temor. 

Explicó que, según investigaciones publicadas a nivel internacional, la hidroxicloroquina no ha demostrado reducir la mortalidad por COVID-19. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad