Comercio ilícito de medicamentos: Sinergia público-privada es clave para el correcto combate

download (7).jpg

SANTO DOMINGO.-El contrabandear, falsificar y reetiquetar productos farmacéuticos es una práctica que atenta contra la salud de los ciudadanos y que en el país se realiza desde hace más de 20 años.

La lucha contra el comercio ilícito de medicamentos es un trabajo que involucra al sector público como al privado, una sinergia que ha permitido el fortalecimiento de las estrategias para reducir su impacto de manera significativa, la colaboración entre la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), es un claro ejemplo.

Según datos oficiales, desde 2003 hasta 2018 se realizado 272 operativos, redadas donde se incautó medicamentos por un valor estimado en RD$1,201,637,555.00. Solo en 2018, se llevaron a cabo siete operativos que dieron como resultado la incautación de mercadería por un valor de RD$410,840,060.00. La mayor confiscación durante el pasado año fue realizada a cuatro empresas que intentaron introducir suplementos alimenticios, que en algunos casos fueron declarados como comida para sus familiares. Este intento de contrabando, de aproximadamente 312,564 unidades, fue valorado por las autoridades en RD$52,909,760.00.

“Entendemos que no podemos bajar la guardia ante el comercio ilícito de medicamentos, razón por la que debemos fortalecer las estrategias para su combate. No obstante, durante los últimos años hemos podido incautar una cantidad significativa de fármacos que no cumplen con las condiciones para su consumo”. Indicó, Henry Suárez, presidente de ARAPF.

Sentencias
Un reporte de la PEDECSA señala que en el periodo 2014-2018 se han aplicado 13 sentencias por comercialización de medicamentos ilícitos. Las condenas a estos delitos rondan desde seis meses hasta diez años de prisión y el pago de diez salarios mínimos. En el último año se aplicaron tres sentencias: una por diez años; otra por tres años suspendidos, 10 salarios mínimos y RD$50,000 de multas; y la última por cuatro años de prisión. Todos los sentenciados tenían como foco de acción las provincias de Espaillat (Moca), Santiago y Santo Domingo Este.

Fortalecimiento al combate del comercio ilícito
Además de la Ley No. 22-06, que criminaliza y penaliza la comercialización de medicamentos ilícitos, el gobierno dominicano promulgó este año la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de medicamentos, hidrocarburos, alcohol y tabaco, con lo cual se fortalece el apoyo a este combate que impacta en la salud de los consumidores y afecta negativamente las facultades recaudatorias del Estado.

Ante esto, Suárez destacó la importancia de la colaboración público-privada para erradicar el comercio ilícito de medicamentos, agregó: “Valoramos los esfuerzos realizados por las autoridades y el apoyo otorgado a nuestra Asociación para juntos seguir mejorando el acceso a medicamentos de calidad para todos los dominicanos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad