Alertan sobre consecuencias “mortales” del comercio ilícito de medicamentos

SANTO DOMINGO.-El comercio ilegal de medicamentos es un problema que amenaza la salud pública y las economías de las naciones, según alertó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

“Conocemos que la situación de pandemia, aunado a la circulación de fake news, ha incentivado el comercio ilegal de sustancias vendidas como medicamentos para evitar el contagio o disminuir los síntomas de la COVID-19, cuya efectividad no tiene ningún sustento científico.  Ésta es una situación preocupante que pone en riesgo la salud pública”, resaltó Victoria Brenes,  directora ejecutiva de Fedefarma.

Un estudio de 2016 realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea estimó que las medicinas falsas le cuestan al sector farmacéutico  10,2 mil millones de euros cada año, lo que resulta en la pérdida de 90,000 empleos, así como € 1,7 mil millones en ingresos gubernamentales perdidos.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que entre 72,000 y 169,000 niños mueren de neumonía cada año después de recibir medicamentos ilícitos, y que la medicación falsa contra la malaria podría ser responsable de 116,000 muertes adicionales.

El problema afecta a una amplia gama de productos, como vacunas, antibióticos, anticonceptivos, antipalúdicos, antineoplásicos, entre otros.

En República Dominicana, desde  2003 hasta el 2018 se han realizado un total de 272 operativos, redadas donde se incautaron medicamentos por un valor estimado en RD$1,201,637,555. Solo en 2018, se llevaron a cabo siete operativos que dieron como resultado la incautación de mercadería por un valor de RD$410,840,060.

De acuerdo con Fedefarma, entre las consecuencias del comercio ilícito de medicamentos está la resistencia a los antimicrobianos y la transmisión de las  infecciones farmacorresistentes,  reduce la confianza en los profesionales de la salud y sistemas sanitarios, y reducen los presupuestos de las familias. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad