Advierten Remdesivir se debe comprar a empresas con licencia

SANTO DOMINGO.-Este sábado las autoridades sanitarias dominicanas llamaron a las empresas farmacéuticas a presentar propuestas sobre el Remdesivir 100 mg, antiviral que se utilizará para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Esto llamado para “licitación”, que según las autoridades se hace ante la emergencia nacional por el Covid-19 bien vista por la doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Al conversar con DiarioSalud.do, la especialista recomendó a las autoridades dominicanas que las empresas que provean este fármaco al Estado dominicano sean las que cuentan con la licencia emitida por Gilead,  la empresa fabricante.

Esto, explicó la doctora Rojas, “es lo que garantiza que el producto cumpla con los controles de calidad necesarios”.

Según una comunicación de Gilead, colgada en su plataforma digital, esta empresa firmó acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva con empresas fabricantes de productos genéricos con sede en Egipto, India y Paquistán, para el suministro de Remdesivir, esto permite a nueve empresas fabricar este fármaco y distribuirlo en 127 países, entre ellos República Dominicana.

Las empresas que pueden fabricar y distribuir este antiviral son Cipla Ltd.;  Dr. Reddy´s Laboratories Ltd.;  Eva Pharma; Laboratorios Ferozsons; Hetero Labs Ltd.; Jubilant Lifesciencies;  Mylan; Syngene, una empresa de Biocon; y Zydus Cadila Healthcare Ltd.

Según medios internacionales, este 22 de octubre este antiviral de Gilead Sciences se convirtió en el primer tratamiento contra Covid-19 con la aprobación definitiva de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Aunque la Organización Mundial de la Salud, tras analizar datos provisionales, consideró que este medicamento tenía poco impacto en la reducción de la mortalidad por Covid-19. 

Este lunes 26 de octubre inicia el plazo de cinco días que ofreció el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, para que los laboratorios, fabricantes y representantes farmacéuticos presenten sus propuestas.

Los requisitos para presentar las propuestas a la DIGEMAPS son:

Copia del Certificado  de Registro de Distribuidora, emitido por el Ministerio de Salud.

 Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura vigente, de la planta de origen del productor.

 Fórmula cualitativa y cuantitativa del producto.

 Certificado del Análisis del producto.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad