Vitamina K ¿La ingieres o la produces?

Autor: Cheyenne H. Joa Moya. Estudiante de quinto año de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Las vitaminas son compuestos orgánicos que nuestro organismo necesita para un adecuado desarrollo y crecimiento. Es común que a la hora de adquirir suplementos la vitamina K no suele ser parte de lo que buscamos, quizá por desconocer sus propiedades o bien por la inusual deficiencia, pero ¿conoce usted su importancia? 

La vitamina K es una sustancia liposoluble a menudo conocida como la ¨vitamina de la coagulación¨ (la "K" se deriva de la palabra alemana "koagulation"), de escaso almacenamiento corporal y de fuentes diversas. Participa en procesos biológicos de suma importancia pues interviene en la coagulación sanguínea, participa en el metabolismo óseo promoviendo la formación de hueso, además es capaz de disminuir o revertir el efecto anticoagulante de los dicumarínicos como la warfarina. (1,2)

Esta tiene dos variantes naturales, la K1 (filoquinona) proveniente de los alimentos y la K2 (menaquinona) predominantemente producida por las bacterias intestinales, aunque presentes en cantidades moderadas en varios alimentos de origen animal y fermentados. De igual forma existe una variante sintética o K3 más potente que las anteriores, que se utiliza en aquellos que no tienen buen metabolismo de las variantes naturales. (2,3)

La manera preferible de adquirir la vitamina K es mediante fuentes alimenticias, como las siguientes:

  • Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.
  • Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
  • El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales. (3)
  • Aceites vegetales como el de soya y oliva. (4) 

La ingesta adecuada de vitamina K en adultos sanos según el National Institutes of Health es de 90 mcg para la mujer y 120 mcg para el hombre. (4) Es importante saber que a todo recién nacido le administran una inyección de esta vitamina debido a que al nacer tenemos bajos niveles de ella y por ende deben obtenerla de otra fuente para prevenir deficiencia y el sangrado causado por la misma. (5)

Cuando existe deficiencia notoria de vitamina K la coagulación sanguínea se deteriora y sobrevienen los moretones, sangrados con facilidad que podrían manifestarse como hemorragias nasales, encías sangrantes, sangre en la orina, sangre en las deposiciones, deposiciones negras, o sangramiento menstrual extremadamente profuso. (6)

Según un estudio de J. Lees et al la suplementación con vitamina K disminuye significativamente la calcificación vascular, lo cual es un avance en términos cardiovasculares. 

Por otro lado, J. Villa et al en su estudio afirma los beneficios únicos que presenta la vitamina K frente a la osteoporosis, sin embargo deben ser más estudiados. El mismo propone que la aplicación de 45 mg/día de menaquinona puede ser una estrategia interesante para beneficiar la salud ósea y vascular, especialmente para las mujeres osteoporóticas posmenopáusicas.

La vitamina K es fundamental desde el inicio de la vida y juega un papel vital a lo largo de la misma, por lo que se hace necesario tener una dieta balanceada que incluya los principales alimentos que la contienen a fin de mantener un desarrollo óptimo. 

Referencias

  1. Saludemia.com. n.d. Vitamina K. [online]
  2. Neolifeclinic.com. 2019. Vitamina K Y Sus Diferentes Funciones. [online]
  3. Ods.od.nih.gov. 2020. Office Of Dietary Supplements - Vitamin K. [online]
  4. Medlineplus.gov. 2019. Vitamina K: Medlineplus Enciclopedia Médica. [online]
  5. Centers for Disease Control and Prevention. 2019. Preguntas Frecuentes: La Vitamina K | CDC. [online]
  6. Linus Pauling Institute. 2016. Vitamina K. [online]
  7. Lees, J. S., Chapman, F. A., Witham, M. D., Jardine, A. G., & Mark, P. B. (2019). Vitamin K status, supplementation and vascular disease: a systematic review and meta-analysis. Heart (British Cardiac Society)105(12), 938–945. https://doi.org/10.1136/heartjnl-2018-313955
  8. Villa, J., Diaz, M., Pizziolo, V. R., & Martino, H. (2017). Effect of vitamin K in bone metabolism and vascular calcification: A review of mechanisms of action and evidences. Critical reviews in food science and nutrition57(18), 3959–3970. https://doi.org/10.1080/10408398.2016.1211616

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad