Icono del sitio DiarioSalud.do

Vacunación contra COVID-19 en niños mayores de 5 años: Avances acerca de su uso

Spread the love

Autora: Sayira Paola Mueses Jimenez. 

En mayo del presente año, la Asociación Española de Vacunología informó: “Cuando la población adulta esté vacunada, la población susceptible que quede, entre ella, la infantil, será la que permitirá que el virus siga circulando”. Siendo esta, una realidad actual. 

En los niños, el impacto de la pandemia causada por el COVID-19 ha sido determinante en su educación, salud y su bienestar general. Aunque, la mayoría presenta un cuadro clínico leve o asintomático, contribuyen a la transmisión comunitaria, con implicaciones para el control de la pandemia. 

En cuanto a los datos ofrecidos por las entidades correspondientes, desde el inicio de la pandemia, los niños y los adolescentes, en comparación con los adultos, exhibieron una cantidad inferior de contagios incluyendo hospitalización y muertes. No obstante, países como Estados Unidos (EEUU) y República Dominicana, en los últimos meses, han registrado un incremento en el número de casos en este grupo de riesgo. En EEUU, para agosto de 2021 se había registrado un total de 4.8 millones de casos en niños, con un incremento exponencial en el último mes de cinco veces más con respecto a los registros previos. Mientras tanto, en República Dominicana, reportó un acumulado de 5 mil menores de 20 años infectados por COVID-19 en los meses de julio y agosto. 

Es por ello, que se ha evaluado la vacunación en niños mayores de 5 años en la República Dominicana. Entre las vacunas evaluadas, destacan la Moderna, Sinovac/BioNTech y Pfizer-BioNTech. Esta última, fue autorizada por: La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), y La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

La autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente, en este caso por la FDA de los datos que incluyó aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron contundentemente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad. Ofreciendo información importante para los padres y cuidadores en cuanto a su eficacia y seguridad, en donde se resumen las siguientes: 

Además, la FDA ha determinado que esta vacuna de Pfizer cumple con los criterios para la autorización de uso de emergencia. Según la totalidad de la evidencia científica disponible, los beneficios conocidos y potenciales de vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas menores de 5 años superan los riesgos conocidos y potenciales.

Y sin dejar atrás otras vacunas, países como: Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en aplicar su vacuna Moderna a niños de 2 años, Chile los está vacunando a partir de los 6 años, mientras que Argentina, Pakistán, Emiratos Árabes y otros, están vacunando a sus niños y por el momento se ha demostrado que los efectos secundarios son mínimos.

Referencias Bibliográficas: 

Comirnaty and Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine frequently asked questions. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-legal-regulatory-and-policy-framework/comirnaty-and-pfizer-biontech-covid-19-vaccine-frequently-asked-questions

Children and COVID-19: State-level-data report. American Academy of Pediatrics. https://services.aap.org/en/pages/2019-novel-coronavirus-covid-19-infections/children-and-covid-19-state-level-data-report/

Information about COVID-19 vaccines for people who are pregnant or breastfeeding. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html.

fecha:

Salir de la versión móvil