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Salud mental en la comunidad LGBTQ+

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Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 3er año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de hoy en día salen del armario a edades más tempranas, y el apoyo público a los problemas LGBT ha aumentado drásticamente, entonces, ¿por qué los jóvenes LGBT continúan teniendo un alto riesgo de comprometer su salud mental? (1)

En el período de solo dos décadas, ha habido un surgimiento dramático de la conciencia pública y científica de las vidas y los problemas de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). Esta conciencia se remonta a cambios socioculturales más amplios en la comprensión de las identidades sexuales y de género, incluido el surgimiento del movimiento de «derechos de los homosexuales» en la década de 1970 y el advenimiento del VIH / SIDA en la década de 1980. Sin embargo, la primera atención pública y de investigación a los jóvenes LGBT se centró explícitamente en la salud mental: una pequeña cantidad de estudios en la década de 1980 comenzaron a identificar tasas preocupantes de comportamiento suicida reportado entre jóvenes «gay» y un informe federal de EE. UU. Sobre «suicidio de jóvenes gay» se convirtió en controvertido tanto en política como en investigación. Durante las últimas dos décadas, no solo ha habido cambios dramáticos en las actitudes del público hacia las personas y los problemas LGBT, sino también un surgimiento de investigaciones de múltiples y diversos campos que han creado lo que ahora es una base sólida de conocimiento sobre la salud mental. en jóvenes LGBT (1)

La teoría del estrés de las minorías ha proporcionado un marco fundamental para comprender las disparidades de salud mental de las minorías sexuales. Postula que las minorías sexuales experimentan distintos factores estresantes crónicos relacionados con sus identidades estigmatizadas, incluida la victimización, los prejuicios y la discriminación. Estas distintas experiencias, además de los factores estresantes cotidianos o universales, comprometen de manera desproporcionada la salud mental y el bienestar de las personas LGBT. Generalmente, postula tres procesos de estrés de distal a proximal: ( a ) factores estresantes objetivos o externos, que incluyen discriminación estructural o institucionalizada e interacciones interpersonales directas de victimización o prejuicio; ( b ) las expectativas personales de que se producirá la victimización o el rechazo y la vigilancia relacionada con estas expectativas; y ( c ) la internalización de actitudes sociales negativas (a menudo referidas como homofobia internalizada). Las extensiones de este trabajo también se centran en cómo los procesos psicológicos interpersonales (por ejemplo, evaluaciones, afrontamiento y regulación emocional) mediante el vínculo entre las experiencias de estrés de las minorías y la psicopatología (1)

Los compañeros y los padres pueden ser fuentes de estrés. En promedio, los adolescentes de minorías sexuales tienen relaciones menos positivas con sus compañeros y padres que los adolescentes heterosexuales, lo que está relacionado con las diferencias en la salud mental entre los adolescentes de minorías sexuales holandesas y heterosexuales. Por ejemplo, en los EE. UU., la victimización homofóbica por parte de compañeros predice problemas de salud mental en los estudiantes LGB especialmente en las niñas. Dentro de la familia, el rechazo de los padres explicó la relación entre la identidad sexual y los síntomas depresivos en una muestra holandesa, especialmente entre niñas lesbianas y participantes bisexuales. De manera similar, la relación entre la identidad de una minoría sexual y los síntomas depresivos se explica en parte por una menor satisfacción familiar entre los adolescentes estadounidenses. Además, los jóvenes de minorías sexuales informaron menos cercanía y apoyo de los padres en comparación con los jóvenes heterosexuales, lo que se relaciona con una salud mental más baja, especialmente en las niñas de EE. UU. En comparación con los niños (2)

Entre algunas medidas con base teórica y empírica para medir el apoyo a los entornos en los que viven los jóvenes LGBTQ son las siguientes:

-Organizaciones LGBTQ al servicio de la juventud.

Una organización se consideró una organización de servicio a la juventud LGBTQ si cumplía con uno de los tres criterios: 1) la misión principal incluye trabajar con jóvenes LGBTQ, 2) la misión principal incluye servir a las personas LGBTQ, con uno o más servicios específicamente para jóvenes LGBTQ, o 3) la misión principal incluye servir a los jóvenes, con uno o más servicios específicamente para los jóvenes LGBTQ.

-Recursos de la comunidad

Desfile del Orgullo o actividad relacionada, un evento del Día del Recuerdo de las Personas Transgénero, algún tipo de día o actividad de acoso anti-LGBTQ y una reunión de Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) 

-Entorno socioeconómico-político

Donde se evalúa población, indicadores económicos como tasa de desempleo, pobreza, coeficiente de GINI (desigualdad de ingresos) y características demográficas como diversidad racial / étnica (3)

A medida que avanzamos hacia un enfoque de investigación colaborativo y multidisciplinario en respuesta a COVID19, es vital que los investigadores de salud mental adopten un modelo de equidad en la salud donde se aborden las necesidades de salud mental de las personas LGBTQ+ para que los servicios de salud se puedan estructurar para garantizar su bienestar. Tal investigación es vital y se necesita desesperadamente. Una mayor omisión de las personas LGBTQ +, especialmente durante la pandemia, sólo contribuirá a un déficit ya sustancial de conocimientos y servicios de salud (4)

Dada la escasez de investigación relacionada con las inequidades en salud mental experimentadas por las personas LGBTQ +, se deben tomar varias estrategias para abordar los síntomas y trastornos de salud mental que experimenta esta población como resultado de la pandemia de COVID19 (4)

Referencias bibliográficas:

  1. Russell S and Fish J. Mental Health in Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender (LGBT) Youth. Annu Rev Clin Psychol. [Internet]. (2016) [Consultado 1 Sep 2020]; 12(1), pp. 465-487. Disponible en: 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4887282/
  1. Kiekens W, La Roi C, Bos H, Kretschmer T, Van Bergen D, and Veenstra, R. Explaining Health Disparities between Heterosexual and LGB Adolescents by Integrating the Minority Stress and Psychological Mediation Frameworks: Findings from the TRAILS Study. J Youth Adolesc. [Internet]. (2020) [Consultado 1 Sep 2020]; 49(9), pp. 1767-1782. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7423798/
  1. Gower A. Saewyc E, Corliss H, Kne L, Erickson D, and Eisenberg M.

  The LGBTQ Supportive Environments Inventory: Methods for quantifying supportive environments for LGBTQ youths. J Gay Lesbian Soc Serv. [Internet]. (2019) [Consultado 1 Sep 2020]; 31(3), pp. 314-331. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6640865/

  1. Gorczynski P and Fasoli F. LGBTQ+ focused mental health research strategy in response to COVID-19. Psiquiatría Lancet. [Internet]. (2020) [Consultado 1 Sep 2020]; 7(8), p. e56 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7377779/

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