Retención: Última fase del tratamiento de ortodoncia

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins.

Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

UPAEP/CME

Todos los tratamientos de Ortodoncia, al retirar la aparatología fija con la que se llevó a cabo el tratamiento, necesita una periodo de retención, la cual consiste en mantener la posición de los dientes recién movidos por un periodo largo, ayudando así, a estabilizar la corrección, manteniendo así, la posición correcta de los dientes. Se lleva a cabo por medio de unos retenedores especiales, los cuales pueden ser fijos o removibles, evitando así, la recidiva (es la pérdida de la corrección lograda durante el tratamiento), que es el peligro que acecha al tratamiento de Ortodoncia.

Entre nuestros pacientes de Ortodoncia, llevamos tratamientos de primera vez y retratamientos que son los pacientes que en el pasado ya llevaron el tratamiento, pero por no seguir las indicaciones de la retención de forma adecuada, se ven en la necesidad de llevar el tratamiento por segunda vez.

El no llevar las indicaciones de la retención correctamente hace que los dientes de estos pacientes se vuelvan a desacomodar, pierden su línea correcta lograda en el tratamiento. La no retención provoca que las piezas dentales regresen a la posición inicial que tenían antes de iniciar el tratamiento.

En repetidas ocasiones, los pacientes, al momento de retirar los aparatos  de Ortodoncia,  piensan que el tratamiento ya está terminado y no dan importancia a la fase de retención, no usan sus aparatos retenedores y no vuelven mas a las revisiones periódicas que son de gran importancia, aún con las explicaciones de lo que continúa y las  indicaciones de cómo llevar el proceso de retención.

Los tratamientos de Ortodoncia,  se basan en cambiar los dientes de posición, se realizan movimientos verticales, horizontales, de inclinación, giratorios, los cuales, al finalizar el tratamiento, son necesarios protegerlos con la retención, de lo contrario, tenderán a volver a su posición inicial. Todos estos movimientos debemos protegerlos, la retención permitirá que los tejidos que rodean los dientes se adapten a la nueva posición, dichos tejidos hacen presión para que vuelvan a su posición de inicio y, así mismo, hay que respetar el periodo de recuperación del  complejo dentoalveolar, los tejidos tardan en adaptarse a la nueva posición y los dientes no vuelvan a moverse en retroceso a la posición inicial.

Una vez es retirada la aparatología de ortodoncia la nueva posición de los dientes debe estabilizarse y por ello es necesario  el uso del retenedor.Los retenedores dan la estabilidad y la duración al resultado del tratamiento de Ortodoncia.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad