Respeto a todos, inclusión a todos.

inclusion.jpg

Autor: Alexa Lai-Siu Joa Gilbert. Estudiante de 3er año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Pública de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (SCOPH – ODEM).

En el mes de junio de cada año se conmemora el orgullo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otros), siendo un poco más puntuales, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT; convirtiéndose este mes en el mejor momento para exigir y luchar por el respeto e inclusión de esta población, que día a día sufre de maltratos y rechazos en todos los aspectos sociales de la vida.

Estudiantes de medicina, médicos, enfermeras y todo aquel que esté relacionado con el servicio de salud tiene que liberarse de prejuicios al momento de poner en prácticas sus conocimientos y atender a las personas, para diagnosticar, tratar y curar enfermedades y de algún u otra forma mejorar el estilo de vida de un placiente.

¿Por qué el personal de salud debe ser respetuoso e inclusivo? La respuesta es fácil, decidimos ejercer una profesión que amerita la aceptación de todo tipo de personas, sin importarnos raza, sexo, creencias o preferencias. Todo ser humano merece nuestra atención sin sentirse juzgado o rechazado, porque nuestros objetivos profesionales deben ser dirigidos a la mejoría de los pacientes y no a la crítica de sus personalidades e interés.

La versión del juramento hipocrático de la Convención de Ginebra, dice: “No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.”1, a todo estudiante de medicina nos permiten jurar estas palabras, que nos llevan a no solo esmerarnos en curar y cuidar a personas con religión, raza o nacionalidad que difiere de la nuestra, sino también a aquellos que tienen pensamientos e identidades de género que quizá no son aceptadas socialmente y que se consideran incorrectas.

included.jpg

Quizá para muchas personas sea difícil separar lo profesional de lo personal, pero nuestra profesión amerita que al momento de pisar un centro de salud para atender a los pacientes abramos la mente y aceptemos que no todos son iguales, pero que todos necesitan respeto y un trato igualitario.

Referencia:

1. Juramento hipocrático de la Convención de Ginebra (1945) - Juramentos hipocráticos [Internet]. Sites.google.com. [cited 6 June 2019]. Available from: https://sites.google.com/site/juramentoshipocraticos/home/adaptacion-de-la-convencion-de-ginebra-1945

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad