República Dominicana líder mundial en partos por cesárea


Autor: Dileisi Acosta Hernández, Estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Representante Nacional Del comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Según estudios publicados en la revista médica “The Lancet”, el número de cesáreas casi se ha duplicado en los últimos 15 años, Latinoamérica se consolidó como la región con mayor proporción de cesáreas con 44,3% de los nacimientos, siendo República Dominicana el país líder, no sólo latinoamericano, sino también mundial con un 58,1%.

Desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. La cesárea tiene muchos beneficios cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbi-mortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral (1).

Las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo, lo que nos genera una gran preocupación a los profesionales de la salud por las posibles consecuencias negativas para la salud materna e infantil que puede generar este acto.
El incremento en la tasa de cesáreas se atribuye a varias causas; sin embargo en nuestro país he podido observar que una de las más frecuentes es no intentar parto vía vaginal después de haber tenido una cesárea anterior y esto es tan común que en el mismo momento que se le practica una cesárea a una mujer se considera popularmente que se le está condenando a tener todos los demás hijos por esta vía, lo que no es verídico, pues se ha demostrado que el 60-80% de las mujeres con antecedente de cesárea sometidas a trabajo de parto tiene un rotundo éxito, lo que demuestra que, de intentarse el parto vaginal después de una cesárea con mayor regularidad, se constituye una forma clave de reducir la creciente y alta tasa de las mismas en nuestro amado país República Dominicana.

Referencias:
Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tasas de cesárea. Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

Dileisi.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad