Quemaduras en edad pediátrica: Situación en la República Dominicana

quemaduras.jpg

Autora: Astrid Camila Astacio Ureña, estudiante de de 5to año de medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro de Standing Committee On Professional Exchange (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Las quemaduras en las edades pediátricas son un problema de salud pública, además del riesgo de morir, éstas pueden dejar secuelas invalidantes, funcionales y estéticas, traduciéndose esta en futuro en trastornos psicológicos, sociales-familiares y laborales serios que durarían toda la vida

Las quemaduras se pueden definir como un trauma prevenible, que compromete piel y/o mucosas y tejidos subyacentes, producida generalmente por la acción de agentes de físicos, químicos y biológicos. Generalmente, las quemaduras se clasifican como de primero, segundo o tercer grado, lo que depende de la gravedad del daño que sufre la piel. Las de primer grado las más leves, están limitadas a la capa superior de la piel quemaduras de segundo grado son más graves y llegan hasta las capas de piel que están por debajo de la capa superior y las de 3 grado son las más graves y llegan a todas las capas de la piel y el tejido subyacente.
Sin lugar a dudas las quemaduras son un peligro potencial en todos los hogares. De hecho, en los últimos 5 años el país registró 500 muertes por quemaduras, un promedio de 100 muertes anuales, entre pacientes de todas las edades, quiénes fueron atendidos en la unidad de quemados de adultos Pearl F. Ort y unidades pediátricas de los hospitales Dr. Arturo Grullón y Dr. Robert Reid Cabral donde recibieron atención medica hasta su fallecimiento.

Las lesiones por quemaduras representan entre el 6-10 % de las consultas en Servicios de Urgencia. Estas lesiones en el 95% de los casos son prevenibles ya que la causa principal radica en el descuido de parte de padres y/o tutores que dejan sin supervisión al menor, dejándolos expuestos a cualquier peligro.

La etiología del trauma es simple, los padres o responsables del menor dejan a estos sin supervisión confiando en la prudencia de una creatura que no llega muchas veces a los 15 años de edad, estos por su corta madurez se acercan al peligro donde la mayoría de los casos las quemaduras en edad pediátricas en el país son por haber dejado una vela encendía la cual se cayó e inicio un incendio, por quemaduras eléctricas producidas por estar volando cometas, por querer ayudar en la cocina sin supervisión adulta, algún alambre pelado y por ingerir productos para destapar cañerías.

El doctor Nieves Paulino que dirige el servicio de atención a niños quemados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, reporto que el servicio de atención a niños quemados tiene muchas limitaciones que abarcan desde la falta de espacio, hasta falta de equipos necesarios para el debido cuidado del paciente, el mismo hace referencia a la escasez de personal de enfermería capacitado para este tipo de trauma, ya que tienen 16 y se necesita el doble de esa cantidad.
La unidad funciona en dos salas con capacidad de ingreso de 14 camas, en el tercer piso del hospital. Mensualmente se recibe un promedio de 60 niños con quemaduras y se ingresan unos 26. Por lo que con frecuencia deben ingresar pacientes en otras salas del centro ya que el local que albergará la Unidad de Quemados tiene más de 10 años en construcción.
Actualmente el costo de la atención médica de un paciente quemado oscila entre siete y 10 mil pesos diarios, al requerir de una atención integral.

Las estadísticas de quemaduras en edad infantil muestran cifras alarmantes en el país, estas cifras son problema de todos como ciudadanos ya que los niños son el futuro de toda nación por ende se deben tomar acciones donde se disminuyan las causas y así la incidencia de las quemaduras y esto se pudiera lograr concientizando a la población de cuáles son las causas envueltas en esta situación y principalmente no dejar al menos sin supervisión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad