Prevenga la influenza este otoño e invierno: Importancia del flu shot en temporada de influenza

Autora: Kennia Margarita Frías Matos. Estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Derechos Humanos Y Paz (SCORP) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, siendo la influenza A y la influenza B los principales causantes de esta enfermedad en humanos. Ambos tienen cepas que cambian constantemente, acumulando mutaciones genéticas que disfrazan el virus del sistema inmunológico en  las personas (1).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) monitorean constantemente las cepas cambiantes de influenza en todo el mundo. Usan estos datos  para desarrollar anualmente vacunas meses antes de que comience la temporada de influenza para proteger a las personas contra las cepas más posibles de llegar.

Esta infección respiratoria puede causar serias complicaciones que pueden llegar a la hospitalización o hasta la muerte, particularmente entre los niños pequeños, los adultos mayores, y las personas con ciertas afecciones crónicas de salud. 

¿Por qué es especialmente importante vacunarse contra la influenza este año?

Respuesta: COVID-19. 

Las medidas que nos ayudan a protegernos contra el COVID-19, como distanciarnos, cubrirse la cara y lavarse las manos con frecuencia, también pueden disminuir la propagación de la gripe. Sin embargo, vacunarse es más importante que nunca. La pandemia de COVID-19 ha causado escasez de camas de hospital, camas de UCI y ventiladores incluso fuera de la temporada de influenza. Durante la temporada de influenza, cuando tanto la influenza como el COVID-19 estarán circulando, los hospitales pueden enfrentar nuevamente una escasez, lo que limita su capacidad para atender a las personas que están gravemente enfermas de influenza, COVID-19 o ambos.

Aparte de que estudios recientes han demostrado que las personas pueden contraer COVID-19 y la influenza al mismo tiempo. Un estudio mostró que las personas que tenían COVID-19 e influenza B estaban más enfermas que aquellas que solo tenían COVID-19 (1).

¿Qué tipo de vacuna contra la influenza debo recibir?

Los CDC recomiendan una sola vacuna para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, con muy pocas excepciones. La vacuna adecuada para usted depende de factores como la edad, alergias, las enfermedades coexistentes y la disponibilidad de la vacuna en su área. Para los adultos que no tienen alergias o afecciones médicas crónicas, y no embarazadas, los CDC recomiendan una sola vacuna anual por persona (2). 

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

  • Evita que se enferme de influenza. Durante 2018-2019, la vacunación contra la influenza previno, en promedio, 4.4 millones de casos de influenza, 2.3 millones de consultas médicas, 58 000 hospitalizaciones y 3 500 muertes asociadas a la influenza (3) en los Estados Unidos. 
  • Reduce el riesgo de hospitalización asociada a la influenza en niños, adultos en edad laboral y adultos mayores. En años recientes,  las vacunas contra la influenza han reducido el riesgo de hospitalizaciones asociadas a la influenza entre adultos en un promedio del 40 % (3). 
  • Es una herramienta preventiva importante para las personas con enfermedades crónicas.
  • Ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
  • Se ha demostrado en varios estudios que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en las personas que se vacunan pero aun así se enferman por esta misma. 

Al vacunarse contra la influenza se protege usted y protege por igual a las personas que lo rodean, incluidas aquellas que son más vulnerables a enfermedades graves de la influenza, como bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con ciertas afecciones crónicas de salud, y más en esta nueva realidad en la que vivimos debido la pandemia por el  COVID-19, que ha causado una gran disminución en la disponibilidad dentro de la atención médica y los recursos médicos en la actualidad. 

Referencias Bibliográficas:

1. Merchant, E., & Stead, W. (2020, September 17). Time for flu shots — getting one is more important than ever! Harvard Health Publishing. Retrieved October 8, 2020, from https://www.health.harvard.edu/blog/time-for-flu-shots-getting-one-is-more-important-than-ever-2020091720972

2. Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional. (2020, September 11). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Retrieved October 8, 2020, from https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm

3. What are the benefits of flu vaccination? (2020, September 10). Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved October 8, 2020, from https://www.cdc.gov/flu/prevent/ vaccine-benefits.htm

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad