¿Prevención contra el Cáncer de Próstata?

luis.jpg

Autor: Luis Tejada Hermón. 4to año de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Miembro del Comité de ética (C.E.) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Noviembre fue importante para hablar sobre el cáncer de Próstata, ya que tiene una alta incidencia en hombres posicionándose como la segunda causa Principal de muerte por cáncer en hombres en Estados Unidos después del cáncer de pulmón, sin embargo la sobrevida a 5 años gracias a las múltiples modalidades de tratamientos es de un 100 % volviéndose uno de los tumores más favorables en los resultados oncológico. Los estudiantes debemos tener conocimiento en este tipo de patologías ya que son las más comunes y siempre hay muchas incógnitas cada vez que el paciente llega a consulta.

Según la American Cancer Society se diagnostican alrededor de 174,650 casos nuevos para el 2019 y que se reportaran 31,620 a finales de este año por la muerte de esta patología. En los riesgos podemos ver que 1 de cada 9 hombres se diagnostica con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Son muy pocos los casos de pacientes menores de 40 años ya que la edad promedio según ACS (Sociedad Americana Del Cáncer) en el 2019 es de 66 años.

Es importante saber que el cáncer de próstata no se puede prevenir como tal, sino que existen factores de riesgos que pueden motivar la formación de esta patología o acelerar su progresión. Algunas de las medidas que no podemos controlar pero que jugaran un papel muy importante a la hora del diagnóstico son la edad avanzada, la raza sobre todo la raza negra, la obesidad y los antecedentes familiares especialmente la presencia de los genes BRCA1 o BRCA2.

Entre las complicaciones que puede presentar son motivadas por la fácil propagación a otros órganos produciendo metástasis pudiendo afectar hígado, pulmón, hueso y cerebro, presentando diversos síntomas como la incontinencia y la disfunción eréctil.

Entre las medidas para reducir las probabilidades de adquirir la patología son: seguir una dieta saludable con alta concentración en frutas y verduras, hacer ejercicio frecuentemente, mantener un peso estable y saludable, consultar a un medico a partir de los 40 años para el debido seguimiento y una nueva investigación ha arrogado que la ingesta de aspirina diariamente podría representar un menor riesgo en este tipo de pacientes.

Como médicos en formación estas estrategias expresadas nos ayudarían a tener un mayor desenvolvimiento de la información en el área de la salud y a convertirnos en grandes difusores de la prevención en la salud.

Referencias bibliográficas:
-American Cancer Society. Investigación Cáncer de Próstata.2019. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/acerca/estadisticas-clave.html
- Mayo Clinic. Cáncer de Próstata.2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad