Poliomielitis: un paso a su erradicación.

Cristina Y. Melenciano Delgado. Estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email:  [email protected].

La poliomielitis es un enfermedad altamente contagiosa de etiología viral, que en mayor medida afecta en la niñez; es transmitido de persona a persona, siguiendo la vía fecal oral o vehículos contaminados como agua o comida; se multiplica en el intestino, desde ahí invade el sistema nervioso. Sus síntomas son variados y pueden incluir fiebre, fatiga, cefaleas, vómitos, dolor en el cuello e ir desarrollándose hasta llegar a la tan temida parálisis (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1988 se dispuso a la erradicación mundial del polio, considerando que esta es una enfermedad que no tiene cura y solo puede prevenirse (2); algunas regiones han sido certificadas como libres de poliomielitis pero aun así han sido reportados algunos casos (1).

La introducción de la vacuna antipolio ha sido el paso para la disminución significativa del mismo, este gran salto inicia en 1955 con la introducción de la primera vacuna por Jonas Salk para la prevención de la polio paralítica; y luego en 1963 Sabin con la vacuna trivalente luego introducida a la vacunación en 1965 (3). Actualmente es utilizada la vacuna oral en los esquemas, siendo la poliomielitis considerada una enfermedad de declaración obligatoria debido a su evolución (3).

Considero primordial que como estudiantes conozcamos e identifiquemos adecuadamente esta enfermedad y de esta forma poder educar adecuadamente acerca de los beneficios que trae la vacunación como elemento preventivo de la misma.

Referencias Bibliográficas 

1. Icardi G, Tassinari F. Anti-polio vaccinations in the third millennia. Ann Ig. 2018;30(4):11–15.

2. Bahl S, Bhatnagar P, Sutter RW, Roesel S, Zaffran M. Global Polio Eradication - Way Ahead. Indian J Pediatr. 2018;85(2):124-131.

3. García-Sánchez J, García-Sánchez E, García-Merino E, Fresnadillo-Martínez M. La polio, el largo camino hacia el final de la partida. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2015;33(10):e69-e78.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad