PHQ-9

Autor: Emmanuel F. Jiménez Rodríguez. Estudiante de 5to año de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro estudiante del Colegio Americano de Médicos (ACP). Email: [email protected]

En la actualidad existen diversas herramientas para la valoración de un diagnóstico presuntivo o definitivo de una condición médica, como la valoración del estado de consciencia o la valoración de salud de un recién nacido, y sabemos que los trastornos de la salud mental no son la excepción. 

Es por esto que se ha desarrollado el Cuestionario de la Salud del Paciente-9 (PHQ-9, por sus siglas en inglés) el cual es una herramienta que se aplica a los pacientes para detectar la presencia y la gravedad de los trastornos depresivos. El PHQ-9 es un módulo de la PRIME-MD (Primary Care Evaluation of Mental Disorders) sobre los trastornos depresivos en el cual se utilizan nueve preguntas para ayudar al diagnóstico acorde a los criterios del DSM-IV para los trastornos depresivos graves.

Los trastornos depresivos son el conjunto de enfermedades de la salud mental más frecuente en la población general, además tienden a ser recurrentes y, eventualmente, a cronificarse, lo cual confiere gran importancia al diagnóstico y tratamiento oportuno. 

El PHQ-9 ha sido uno de las herramientas que ha podido alcanzar un reconocimiento internacional, debido a su gran capacidad de identificar la magnitud de los síntomas en pacientes con trastornos depresivos, y su sensibilidad para monitorear la respuesta al tratamiento.

Este consta de nueve ítems o preguntas, sencillas, que evalúa la presencia de síntomas depresivos basados en los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para el episodio depresivo mayor. Las puntuaciones se califican en base a la escala de Likert, que va de 0 (nunca), 1 (varios días), 2 (más de la mitad de los días) a 3 (casi todos los días), teniendo un total de 0 a 27.

Antes de iniciar la aplicación de esta herramienta, se debe contar con el debido consentimiento informado para poder aplicar la prueba. Una vez obtenido, se deberá preguntar los datos personales y posteriormente, comenzar a aplicar las nueve preguntas del cuestionario.

Una vez obtenido el total de las puntuaciones, podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Síndrome Depresivo Mayor: cuando tenemos 5 o más de los 9 síntomas de depresión con la severidad tipo 2, y que al menos un síntoma sea ánimo depresivo o anhedonia.
  • Otro síndrome depresivo: cuando tenemos de 2 a 4 síntomas de depresión con la severidad tipo 2, y que al menos un síntoma sea ánimo depresivo o anhedonia.
  • Síntomas depresivos positivos: cuando tenemos de 1 a 2 síntomas de depresión, pero no alcanza los criterios anteriores.
  • Síntomas depresivos negativos: cuando no tenemos síntomas de depresión para un criterio diagnóstico.

Referencias Bibliográficas:

  1. Saldivia Sandra, Aslan Joseph, Cova Félix, Vicente Benjamín, Inostroza Carolina, Rincón Paulina. Propiedades psicométricas del PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en centros de atención primaria de Chile. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2019  [citado  2020  Jun  19] ;  147( 1 ): 53-60.
  2. Baader M Tomas, Molina F José Luis, Venezian B Silvia, Rojas C Carmen, Farías S Renata, Fierro-Freixenet Carlos et al . Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Rev. chil. neuro-psiquiatr.  [Internet]. 2012  Mar [citado  2020  Jun  19] ;  50( 1 ): 10-22.
  3. Cassiani-Miranda, Carlos Arturo, Vargas-Hernández, María Camila, Pérez-Aníbal, Eduard, Herazo-Bustos, Mariana Isabel, Hernández-Carrillo, Mauricio,  Confiabilidad y dimensión del cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) para la detección de síntomas de depresión en estudiantes de ciencias de la salud en Cartagena, 2014. Biomédica [Internet]. 2017;37(1):112-120.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad