Icono del sitio DiarioSalud.do

Nueva nomenclatura para nombrar a los anticuerpos monoclonales: ¿Un adiós a los -mAb?

Spread the love

Dra. Triana Abel Encarnación

Aunque los anticuerpos monoclonales se consideren una clase de agentes biológicos relativamente recientes, después de poco tiempo de estar aprobados para su uso han transformado la terapéutica como la conocíamos, potencializando áreas como: terapéutica de enfermedades antiinflamatorias (autoinmunidad y aloinmunidad), terapia antitumoral, terapia antiviral y técnicas diagnósticas.

Hablar de inmunología muchas veces resulta un tópico complejo cuando estamos en la facultad, y siempre relacionamos los anticuerpos monoclonales al sufijo -mAb o -moAb como recurso mnemotécnico. Debemos recordar, que no solo la terminación de la palabra tiene un significado, sino toda su estructura, tal como es el caso del rituximab cuyo nombre significa “anticuerpo monoclonal quimérico humano-ratón”.

En diciembre de 2021, esta nomenclatura fue modificada por el programa International Nonpropietary Names (INN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las nuevas directrices conservan el mismo esquema de nombrar como anticuerpo monoclonal a todas las sustancias que contengan un dominio variable de inmunoglobulina que se une a un target específico. Sin embargo, a diferencia del esquema de nomenclatura anterior, el más reciente divide las sustancias que contienen un dominio variable de inmunoglobulina en cuatro grupos, hay tres grupos para las inmunoglobulinas monoespecíficas y uno para las bi y multi específicas.

Grupo 1: -tug para las inmunoglobulinas sin modificar (unmodified immunoglobulins) 

Grupo 2: -bart para los anticuerpos artificiales (antibody artificial) 

Grupo 3: -mig para multi-inmunoglobulina (multi- immunoglobulin). 

Inmunoglobulinas biespecíficas y multiespecíficas independientemente del formato, tipo o forma.

Grupo 4: -ment para fragmentos (fragments)

Todos los dominios monoespecíficos, fragmentos de cualquier tipo, derivados de un dominio variable de inmunoglobulina (todas las construcciones monoespecíficas que no contienen un dominio Fc).

Otros cambios fueron añadidos a los infijos usados para determinar la funcion de los anticuerpos monoclonales. Estos son: ​​-ki- citocina y receptor de citocina, -ler- alérgeno, -sto- inmunoestimulador y -pru- inmunosupresor. 

Estas modificaciones podrán leerse complejas, pero descuida, estos cambios aplican a los nuevos biológicos que salgan después de 2021, así que nuestras mnemotecnias pueden ser conservadas (¡Que alivio!). También es preciso no olvidar que la ciencia está en constante avance y más cuando hablamos de terapia génica y tecnologías relacionadas con la edición molecular. Tenemos que estar al tanto de los nuevos conocimientos pues lo que hoy es certeza, mañana podrá ser obsoleto.

fecha:

Salir de la versión móvil