Nuestro compromiso: Contribuir a mejorar el sistema de salud primario

limonal.jpg

Autora: Triana Abel Encarnación, estudiante de medicina de 5to año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Hace 40 años, el 12 de septiembre de 1978 en Alma- Ata, Kazajistán, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud celebraron la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud con la finalidad de promover y proteger la salud en los países del mundo. De ella surgió la Declaración de Alma-Ata, creada para definir las bases del sistema primario de salud, su importancia y la responsabilidad de las naciones para priorizar la prevención de enfermedades en la población. Uno de sus acápites más importantes menciona: “La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.’’ (1).

En República Dominicana fue 23 años después, en el año 2001 con la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 que surgió la Atención Primaria en Salud y se instauró como núcleo principal del sistema sanitario dominicano (2). Los centros de Atención Primaria en Salud están estructurados para organizar una asistencia integrada y sin fisuras, que vinculará la atención a enfermos agudos y la atención a enfermos crónicos en todos los elementos del sistema sanitario (3), del mismo modo enriquecer estas funciones con actividades continuas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Como estudiantes de medicina desde el inicio de la carrera en asignaturas relacionadas a prevención en salud empezamos a familiarizarnos con la estructura del Sistema de Nacional de Salud y su funcionamiento. Algunos recibimos docencia en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) incluso antes de llegar a los ciclos clínicos de rotaciones hospitalarias, el primer contacto que tenemos con pacientes ocurre en estas. Cuando avanzamos en la carrera y llegamos a los hospitales es sencillo establecer el contraste entre los centros de primer, segundo y tercer nivel. En hospitales, asistimos en consultas generales a más de 30 pacientes diarios en una tanda, mientras que en una UNAP puede que no sea posible ver 5 pacientes en emergencias en toda una tarde. Lo cual claramente muestra parte de la problemática, los pacientes no están del todo conscientes de lo que ofrecen las unidades de atención primaria y por ende la mayoría no puede aprovechar al máximo los servicios disponibles. Las personas prefieren acudir a los centros de salud de tercer nivel para tratar enfermedades que pueden ser asistidas con eficacia en centros de salud primaria y como consecuencia, tenemos emergencias de hospitales aglomeradas y unidades de atención primarias desiertas. Aunado a esto, muchas UNAP carecen de un buen abastecimiento de insumos lo cual hace que los pacientes no estén conformes con lo que hay en las mismas.

El conglomerado que conforma el personal de la salud, tiene el compromiso de contribuir a la mejora del sistema para garantizar excelencia en los servicios y asistencia adecuada a los usuarios de salud, promoviendo activamente la calidad de vida. Asimismo, es necesario que las autoridades del sistema sanitario dominicano vuelvan a plantear el primer nivel de atención con un enfoque en la promoción de salud, educación sanitaria y cartera de servicios factible que brinde resultados óptimos en la población. El eje central de la atención primaria debe ser mantenido y mejorado continuamente para poder alcanzar el desarrollo socioeconómico general de nuestra nación.

limonlal2.jpg

Atención primaria de salud: informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978 / patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Then Díaz. La Atención Primaria en Salud en República Dominicana: Avances, controversias y retos. Unidad de Políticas Públicas. Observatorio Político Dominicano. FUNGLODE. Junio, 2012.

Informe sobre salud en el mundo. Capítulo 7: Sistemas de Salud. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/whr/2003/chapter7/es/index3.html

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad