diariosalud-tv

Manifestaciones clínicas de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en pacientes pediátricos de 0-18 años afectados por COVID-19: una revisión sistemática

Autora: doctora Muriel Pérez, Doctora en medicina, residente de 3er año de pediatría

Colaboradoras: Br. Sanil Duverges García, Br. Carolina Mendoza Cabrera, Br. Britney Mora Firpo, Br. Marilexis Paulino Cepeda, Br. Lisa Solano Morfe y Br. Lisa Vásquez de la Cruz** Coordinadoras: Heyli Diaz, Camil Daneri, Bianna Matos**

INTRODUCCIÓN: La infección por SARS-CoV-2 pone a los pacientes pediátricos en riesgo de desarrollar una respuesta inflamatoria que resulta en síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) similares a las de la enfermedad de Kawasaki (EK). Por lo que es crucial identificar y distinguir las manifestaciones clínicas de ambas enfermedades a fin de priorizar los pacientes que las exhiban. Respondiendo a la pregunta clínica: ¿Cuáles manifestaciones clínicas de la EK y del SIMP se presentan en pacientes pediátricos de 0-18 años afectados por COVID-19? 

OBJETIVOS: determinar las manifestaciones clínicas de la EK y del SIMP; delimitar el rango de edad que presenta con mayor frecuencia manifestaciones clínicas del SIMP; establecer las comorbilidades, describir las complicaciones e identificar que sexo es más frecuente en presentar manifestaciones clínicas de la EK

METODOLOGÍA: una revisión sistemática donde se tomaron en cuenta los siguientes criterios de inclusión: investigaciones sobre pacientes pediátricos, investigaciones basadas en COVID-19 y manifestaciones clínicas de la EK en pacientes pediátricos e investigaciones sobre el SIMP relacionado con COVID-19 en pacientes pediátricos escritas en español y/o inglés, disponibles gratis a texto completo y publicadas en el periodo 2019-2020. Se usaron los buscadores PubMed, Elsevier, Google Académico y Medscape; y las herramientas de riesgo de sesgo de Cochrane y Robvis. 

RESULTADOS: de 30 estudios, 23 reportaron manifestaciones clínicas del SIMP y 7 manifestaciones clínicas, 3 comorbilidades y 6 complicaciones de la EK.

CONCLUSIONES: las manifestaciones de la EK incluyen fiebre alta, inyección conjuntival, exantema, alteraciones bucales, de la mucosa y de las extremidades, y síntomas gastrointestinales. Las del SIMP son fiebre, síntomas gastrointestinales, afectaciones neurológicas y respiratorias y cutáneas. 

Palabras clave: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, enfermedad de Kawasaki, COVID-19, SARS-CoV-2, pacientes pediátricos. 

Doctora en medicina residente de 3er año de pediatría* y  Estudiantes de Medicina del INTEC**

Para descargar la investigación completa clic AQUÍ

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad