Las enfermedades y sus contagios

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME

Las enfermedades se encuentran dentro de una clasificación, entre las transmisibles y las no transmisibles.Empezaremos por la no transmisibles, son aquellas que no son causadas por una infección aguda, no se transmiten por tener contacto con la persona afectada, son enfermedades que requieren tratamientos y cuidados a largo plazo, entre ellas se incluye en cáncer, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, también entran en la clasificación las enfermedades mentales.  Y algunas dan la posibilidad de prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo.

Las enfermedades no transmisibles son adquiridas por factores de riesgo, de comportamiento, genéticos, ambientales y fisiológicos.

A la inversa de las enfermedades contagiosas, que se transmiten de una persona a otra, incluyendo la propagación. Significa que podemos infectar, contaminar o afectar a alguien. Son causadas por organismos patógenos como las bacterias, los virus, los hongos. A parte del contagio directo con el animal o la persona o sus descargas (saliva, sangre, heces fecales, semén, orina, y fluídos corporales, gotas de la respiración que denominamos aerosoles), pueden ser contagiadas por agua y alimentos contaminados, directamente por algún objeto contaminado, insectos portadores de enfermedades.

Todas las enfermedades tienen diferente sintomatología, varía en sus periodos de incubación, sus manifestaciones y sus contagios también, no en todas es preciso tener síntomas para ser contagiadas, las que ya están en el cuerpo y son contagiables por saliva y demás secreciones, por ejemplo, serán contagiadas aún sin saber están presentes.

Los periodos de incubación pueden variar de acuerdo a las edades, si son adultos, o niños, también en los factores individuales y características de inmunidad y resistencia de cada individuo y algunas están fuera de estas variantes.

Sabemos de muchas enfermedades contagiosas, me es importante mencionar una, que nos incumbe a todos y por supuesto a mi Profesión, la caries, puede ser una enfermedad transmisible, entre los ejemplos de contagio podemos mencionar el probar la comida antes de darselas en la misma cuchara, el limpiar con nuestra saliva el chupete. Para evitar esto, primero que nada es tener nuestros dientes limpios y sanos, mantener una buena higiene en la boca de nuestros pequeños y por supuesto, evitar las acciones que puedan poner en riesgo su salud, hablando de la caries y de las demás enfermedades.

Todas las enfermedades contagiosas requieren una responsabilidad individual, de ambas partes, tanto del contagiado y de quien está en riesgo de adquirir la enfermedad.

Es importante tomar las medidas necesarias para evitarles, las campañas de orientación a la población, las campañas de vacunación para las enfermedades que requieren vacunas, las medidas de higiene de la población, del ambiente, del lugar donde vives, los servicios públicos, tu entorno, son los que nos ayudan a mantenernos alejados de ellas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad