La “Tartamudez” o Disfemia

Autor: Carmen Jiménez

Estudiante de medicina de 3er año de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA.

La tartamudez, es un trastorno del habla que involucra problemas frecuentes con la fluidez normal y la continuidad.    

El diagnóstico está a cargo de un profesional de salud capacitado en la evaluación y tratamiento de niños y adultos con trastornos del habla y del lenguaje (logopeda). El logopeda observa el habla del niño o del adulto en distintos tipos de situaciones.

La tartamudez puede tener causas que no necesariamente trascienden de una enfermedad subyacente neurológica, por ejemplo antecedentes familiares de nerviosismo o tartamudeo. Un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática u otros trastornos cerebrales pueden hacer que el habla sea más lenta, o tenga pausas o sonidos repetidos (tartamudez neurógena). La fluidez del habla también puede verse alterada en el contexto de sufrimiento emocional. Existen varias maneras de afrontamiento y apoyo a personas de nuestro entorno que padezca de tartamudez: 

*Escuchar atentamente y con paciencia. 

*Hablar por turnos.

*Procurar un ambiente con calma. 

*No concentrarse en el tartamudeo sino en lo que trata de expresar la persona.  

Existen tres tipos de tartamudez son la tartamudez de desarrollo, la tartamudez neurogénica y la tartamudez psicogénica. No se conoce la causa exacta de la tartamudez.

¿Sabías que un tartamudo puede cantar sin tartamudear? Y eso es debido a qué hay un cambio en cómo se procesa la información sensorial de un cerebro de un tartamudo, esto explica que una persona con tartamudez cuando canta en vez de hablar su afección desaparece. Alguien con tartamudez, a diferencia de un diálogo espontáneo, cuando canta o recita algo aprendido de memoria tiene muy pocas posibilidades de trabarse. El único tratamiento de la tartamudez o disfemia con enfoque integral que combina hipnosis clínica con técnicas psicológicas y de fluidez del habla.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad