La salud y la equidad

Por: Sonya G. Méndez Castellanos.Estudiante de tercer año de medicina en UNIBE. Miembro de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM) y del capítulo de Unibe de la “American medical student association” (AMSA). 

Se define a los determinantes sociales de la salud a las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan y viven incluyendo el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana. (1) El gran problema que se enfrenta en la Sociedad, es la inequidad de las condiciones de vida alrededor del mundo. Aunque ha habido mejoras, logradas en parte por los avances del desarrollo económico y social de los países, todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de la equidad. (2) Los componentes básicos de los determinantes sociales de la salud incluyen el contexto socioeconómico y político, los determinantes estructurales e intermediarios. (3) Que significa todo esto? Significa que el objetivo nuestro objetivo de siempre ser la igualdad en la salud. Que no importa en qué parte del planeta nos encontremos siempre encontremos el mismo nivel de calidad de salud y a su vez calidad de vida. Según datos publicados en el 2008 por la comisión sobre determinantes sociales de la salud, establecido por la OMS en el 2005, indican que:  

  • El riesgo de muerte materna es 1 de cada 8 en Afganistán en contraste con 1 en cada 17,400 en Suecia.
  • En Manila, hasta el 39% de niños entre 5 y 9 años ya están infectados con TB, lo cual significa el doble de la media nacional.
  • En Costa Rica la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional fue reducida de 60 a 19 por 1000 en niños nacidos entre 1970 y 1985, todo gracias a mejoras a los servicios de atención primaria.  (4)

Aunque el enfoque primario es la salud, la implementación de medidas multidisciplinarias es vital para el alcance de un mayor Sistema y mejorar de manera contundente las vidas de las comunidades y poblaciones afectadas por la inequidad actual. Hay que recordar que la atención de salud no es el principal determinante, son más importantes los factores la mejoría o el mantenimiento de la salud en el diario vivir. Todos podemos ser parte del cambio necesario para mejor las vidas de nuestra comunidad alrededor, toda acción hacia la igualdad es importante y necesaria para un mejor mañana.


Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de la salud [website]. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/es/.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. 53.o Consejo Directivo, 66.a sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 (CD53/5, Rev. 2). Available at: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=27273&Itemid=270&lang=es.
  3. Solar O, Irwin A. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2007. Available at: http://www.who.int/sdhconference/resources/ConceptualframeworkforactiononSDH_eng.pdf.
  4. Asociación médica mundial. DETERMINANTES SOCIALES (Website). Available at: https://www.wma.net/es/que-hacemos/salud-publica/determinantes-sociales/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad