La relación entre las enfermedades bucales y las enfermedades del cuerpo general

estudiante.jpg

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Odontóloga Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En la práctica general, como profesionales dedicados a la salud, hemos comprobado que, la salud que se manifiesta en la boca, puede afectar la salud del cuerpo en general.

De ahí, la gran importancia de tomar en cuenta que la salud bucal está estrechamente relacionada con la salud general como un método de diagnóstico para diversas enfermedades. La mala salud bucal e infecciones crónicas, nos dan la pauta a pensar en alguna afectación general del organismo.

El siguiente artículo tiene el propósito de dar a conocer a todos los profesionales de la salud, la importancia en la relación de las enfermedades bucales con las enfermedades del cuerpo. Podemos definir infecciones, enfermedades sistémicas, observando el estado de salud bucal. 

La importancia se basa en que las afecciones bucales nos pueden ser indicio de diagnóstico en alguna enfermedad avanzada, así mismo, dichas afecciones bucales pueden provocar serias enfermedades en la salud general, incluyendo aquellas que pongan en riesgo la vida. “La boca, reflejo y espejo de nuestro cuerpo”.

La cavidad bucal, por naturaleza, presenta infinidad de bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades sistémicas y todas éstas también afectar la salud general. (1)

De ahí la gran importancia de atender la cavidad bucal, su salud, y saber que de ahí depende, en muchos casos, la salud general.

Teniendo una buena higiene bucal, éstas bacterias se encuentran bajo control con una buena técnica de cepillado, uso del hilo dental y sus revisiones periódicas al Odontólogo. Cuando no tenemos un control sobre estas bacterias, se ocasionan las enfermedades de las encías, y de ésta manera, la cavidad oral se convierte en un puerto de entrada al torrente sanguíneo.

La boca es una ventana de salud al cuerpo, es un reflejo de la salud general, y nos refleja inicios y síntomas de salud o de enfermedad.

Las enfermedades periodontales juegan un factor de mucho riesgo en la repercusión de la salud, no causa únicamente pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de partos prematuros, (el proceso de embarazo incluye aumento de hormonas femeninas, que pueden provocar enfermedades periodontales, y los mecanismos relacionados con el aumento de microorganismos patógenos y agentes inflamatorios podrían ser los responsables de adelantar un parto), dar a luz a bebés de bajo peso debido a no poder llevar una buena alimentación, sus madres, por las afectaciones bucales, y sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes, la infección en la boca puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

La presencia de bacterias en la boca pueden causar ciertos tipos de infección e inflamación. Las cardiopatías, las arterias obstruidas e incluso los accidentes cerebrovasculares podrían estar relacionados con éstos tipos de infección e inflamación.

Otra afección cardiovascular relacionada con la salud bucal es la endocarditis bacteriana. Se trata de una infección en el corazón,causada por bacterias en el torrente sanguíneo que se adhieren a las áreas debilitadas del corazón. Ëstas bacterias podrían provenir de su boca, cuando las defensas normales de su boca están bajas o encontramos un proceso de periodontitis.

La boca puede ser también una entrada de contaminación bacteriana a los pulmones, desarrollando neumonías bacterianas. (2)

El mal aliento crónico ( puede ser provocado por el mal funcionamiento de los riñones que libera derivados de la descomposición incompleta de proteínas) es una situación que no podemos pasar de largo, así como un sabor desagradable en la boca y la sequedad, a menudo, son signos también de enfermedad renal.

La ansiedad, el estrés ,afecta el sistema inmunológico, lo que reduce la defensa de su cuerpo contra las bacterias que pueden generar infecciones en las encías.

Las bacterias que producen las caries o las distintas enfermedades periodontales suelen liberar sustancias tóxicas que son muy perjudiciales para el cuerpo. Ésto se puede relacionar con la artritis o a diversos problemas cardíacos, tales como un infarto debido a la acumulación de bacterias.

Durante la exploración, es necesario mencionar la búsqueda de bultos o cambios en su garganta, cuello, mandíbula, piel o tiroides, síntomas que nos podrían dar indicios de Cáncer.

La buena salud en la cavidad bucal nos puede indicar un organismo sano, y a la inversa, una boca insana nos puede indicar procesos infecciosos, enfermedades sistémicas y hasta mortales en el cuerpo en general.

Labor importante es que, todos los profesionales de la salud no dejemos de realizar una revisión a los pacientes en la cavidad bucal, y tomar muy en cuenta los avisos que nos reporten , tanto de alguna infección o enfermedad bucal localizada o alguna que nos pueda dar indicio de alguna enfermedad manifestada en la salud general.

Al igual que en la vida cotidiana, que cada ser humano esté al pendiente de observar su boca, su cuerpo, a cualquier alteración, visitar a su Médico de inmediato.

Referencias:

La relación entre la salud bucal y la salud general, Oral-Systemicn Health, marzo 2017, disponible en: https://es.deltadentalins.com/oral_health/overall_health.html

Relación entre la salud bucodental y la salud general, bti Human Technology, disponible en: http://bti-biotechnologyinstitute.com/mx/pacientes/salud-dental/relacion-entre-salud-bucodental-y-salud-general/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad